El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara avanzó ayer que en septiembre se firmará un acuerdo para impulsar el diálogo social en la comunidad. Así lo dijo tras la reunión mantenida con Antonio Masa, presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura, y con los secretarios regionales de CCOO, Julián Carretero, y UGT, Miguel Bernal.

Fernández Vara afirmó que es necesario ampliar las competencias y responsabilidades de los agentes sociales más allá del ámbito laboral, económico o industrial para aumentar la calidad de vida en Extremadura. Por ello se comprometió a consultar y pedir opinión a los sindicatos en temas sociales. "Con la firma de este documento pretendemos ampliar la base de sustentación de la estabilidad social, que es uno de los principales objetivos", dijo Vara.

Los agentes sociales salieron muy satisfechos de la reunión y entusiasmados con lo que acordaron con el presidente. Julián Carretero dijo que este proceso de diálogo supone una forma de actuación diferente para los sindicatos. "El sistema de diálogo es un reto que aceptamos encantados. Esto va a ser un aliciente para el desarrollo del trabajo, la incorporación de la mujer en un mayor porcentaje al mundo laboral y el aumento de la economía en Extremadura, que son los principales objetivos actuales de nuestra organización", comentó el secretario regional de Comisiones Obreras.

Por su parte, Miguel Bernal afirmó que para que se dé una modernización de la región es fundamental la combinación de varios factores: más y mejor empleo, más y mejor servicio público y Estado de Bienestar. Para conseguir esto, dijo, apuntó, "se tiene que dar el desarrollo de la economía extremeña, que tratamos de conseguir apostando por nuevas empresas y haciendo más competitivas a las ya existentes". Bernal insitió en lo beneficiosa que será la propuesta de Fernández Vara para que alcanzar la media nacional en materia de bienestar social.

Por último, Antonio Masa agradeció el ofrecimiento lanzado por Vara, que pretende, señaló, favorecer una "mayor implicación" de los agentes sociales con el objetivo de generar riqueza y empleo en la región.