La Junta de Extremadura solo puede comprometerse a conceder seis meses de ayudas al alquiler de la vivienda, en lugar del año establecido, debido al retraso en la aprobación del presupuesto regional y al cierre, en diciembre, del programa estatal al que están vinculadas.

Estos dos hechos han provocado que "solo podamos comprometernos a conceder seis meses de ayudas" en lugar los doce fijados como periodo de concesión, afirmó ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en la comisión parlamentaria de este área.

En ella comparecieron para responder a una pregunta del diputado de Podemos Daniel Hierro sobre la dotación del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, que es cofinanciado por las comunidades autónomas. En su intervención, el consejero achacó esta demora al retraso en la aprobación de las cuentas generales de la región para este ejercicio -el 1 de abril-, por lo que ha instó a los grupos parlamentarios a explicar el "coste" de este hecho.

Asimismo, ha advertido de que todas las ayudas correspondientes a esta nueva convocatoria deben estar justificadas antes del 31 de diciembre y que "de momento no se prevé nuevos programas de ayudas al alquiler que vengan de fondos estatales", de ahí que la Junta sólo pueda garantizar su abono durante medio año. En este sentido, ha precisado que se prevé resolver favorablemente 1.666 expedientes --de las 2.571 solicitudes presentadas-- con la concesión de una ayuda de 1.080 euros para cada vivienda por seis meses. Al margen de ello, el consejero destacó las gestiones realizadas por el Ejecutivo para aumentar la partida destinada a Extremadura en 2016 en el plan nacional, en concreto, un incremento de 1,8 millones de euros que eleva el total a 2,9 millones.

En respuesta, el diputado Daniel Hierro apuntó que no le cuadran los datos apuntados por el consejero, y acusó a la Junta de no estar sacando el "máximo provecho" a estas ayudas. Asimismo, Hierro aseveró que Vara prometió que en Extremadura no iba a haber más desahucios y el año pasado se contabilizaron 845 desahucios, 403 en el cuarto trimestre del año. Por su parte, el diputado del PP Saturnino López Marroyo acusó a la consejería de "poca diligencia" en la tramitación de estas ayudas y de ofrecer un "baile de cifras". En representación del Grupo Socialista, la parlamentaria Ana Belén Fernández González valoró el "esfuerzo" y "sensibilidad" del gobierno con esta materia, ha celebrado que se esté "mejorando" su tramitación y lamentó que el retraso de los presupuestos haya demorado esta convocatoria.