La Junta de Extremadura ha solicitado una reunión al Ministerio de Fomento y Renfe tras la avería del tren de la línea Sevilla-Cáceres que este lunes dejó en el campo a cerca de una veintena de pasajeros para reclamarle "que esto no vuelva a suceder".

El jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, ha realizado estas declaraciones tras este incidentes y después de que el PP regional le haya recriminado este martes que no haya mostrado su "indignación" por esa "foto de la vergüenza" con viajeros que tuvieron que ser "rescatados" a la altura de Llerena (Badajoz).

Tras mostrar su "absoluto rechazo", el presidente de la Junta ha informado de que ya han solicitado a Fomento y Renfe una reunión "para que esto no vuelva a suceder".

No obstante, acto seguido, ha subrayado que "hay que reconocer que algo mejor se está que antes de que se cambiaran todas las máquinas", y ha invitado a comparar todos los incidentes que hubo el año pasado con los de este ejercicio para comprobar que "algo se ha hecho".

"La situación es mejor pero obviamente no es la que a nosotros nos gustaría ni muchísimo menos", por lo que "vamos a seguir siendo reivindicativos y ahora que viene el Día de Extremadura más todavía", ha añadido Fernández Vara, que ha vuelto a pedir que las obras terminen "cuanto antes".

Asimismo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha informado de que solicitará una reunión en septiembre con el Ejecutivo central "para ver el itinerario a partir de ahora", y que se convocará el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura para analizar "las propuestas de aquí a 2021, de finalización de cada uno de los tramos y de puesta en marcha de los nuevos servicios".

Estas declaraciones de Fernández Vara se han producido después de que el portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, haya denunciado además que el presupuesto estatal destinado al ferrocarril en Extremadura en 2018 solo se ha ejecutado en un 50 por ciento.

"Va con año y medio de retraso", ha contestado Fernández Vara al diputado popular al ser preguntado por este asunto, y ha añadido: "Yo comprendo que para el PP tienen que ser duro ver el nivel de inversión que en estos momentos hay después de tanto predicar y de dar tan poquito trigo".

Asimismo, le ha vuelto a recriminar que abandonara el Pacto por el Ferrocarril dado que "no se entera de la misa la media", ha afirmado el presidente de la Junta tras asegurar que "todo lo que en el Pacto se comprometió a licitar está licitado".