La Junta de Extremadura instará al Gobierno central a que modifique la limitación de horas de producción a las centrales eléctricas fotovoltaicas para el cobro de primas, estipulada en 1.707 al año para todas las instalaciones del país, al tratarse de una medida injusta y discriminatoria para la región. El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, anunciaba ayer esta decisión en el Pleno de la Asamblea.

La limitación a la producción está contemplada en el decreto Ley 14/2010 por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico. Navarro dejó claro que comparte el objetivo del Gobierno central al aprobar este decreto. Además, estima conveniente una reducción en la retribución de las nuevas fotovoltaicas pero lo que no comparte de "ninguna manera" es la limitación de horas con derecho a prima. A su juicio, se trata de una medida injusta que discrimina a Extremadura y pone en peligro la viabilidad económica de algunas plantas de la comunidad.

Navarro explicó que, debido a la diferencia de radiación solar, no se limita nada a las plantas del norte; mientras que a las de Extremadura se hace casi un 30% ya que disponían de 2.367 horas al año. Así, trasladará al Ejecutivo central la preocupación del sector extremeño. Como apuntaba a este diario el director del Clúster de la Energía, Antonio Rosa, la reducción del 30% hará que las plantas pierdan una inversión que antes tenían asegurada durante 40 años. A este respecto, recordó que una planta fotovoltaica tarda entre 12 y 15 años en rentabilizar la inversión realizada en su construcción, por lo que "las primas son necesarias para su rentabilidad".