“Vamos a seguir insistiendo en que en estos momentos de la situación, lo mejor sería ya que no hubiera franjas horarias, porque siguen concentrando a mucha gente en poco espacio de tiempo”. Así de rotundo se ha mostrado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sobre el de hecho de que mañana sigan vigentes las franjas horarias para salir a hacer deporte o pasear, pese a que la región entrará en la fase 1 del plan de desescalada.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, solicitará mañana al ministro del ramo, Salvador Illa, que suprima las franjas horarias en Extremadura. En caso de no recibir la autorización para ello, Vara ha avanzado que a lo largo del martes o miércoles se flexibilizarán los horarios en la franja relativa a los menores de 14 años, que es de 12.00 a 19.00 horas, para evitar las altas temperaturas que pudieran registrarse.

La orden publicada ayer por el Ministerio de Sanidad permite que las comunidades puedan adelantar o retrasar dos horas las franjas horarias pero, en ningún caso, ampliar su duración total. La idea de suprimir las franjas ha sido traslada esta mañana por Vara, así como por dirigentes de otras comunidades, al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en el transcurso de una videoconferencia.

Caza y pesca

Por otra parte, el presidente regional también ha trasladado a Sánchez la "necesidad" de llegar a un acuerdo para levantar la prohibición de la caza y pesca, al entender que esta medida "no tiene mucho sentido". Volver a permitir estas dos actividades, aunque con regulaciones, es una cuestión "imprescindible" para Extremadura.

Otra de las peticiones para Sánchez ha sido que se levante la suspensión de los plazos administrativos, con la idea de poder dar continuidad a los proyectos de renovables que están en marcha en la región, ya que podría ser una manera de "generar más empleo a corto plazo".