La Junta de Extremadura somete desde hoy a información pública el anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias, Patrimoniales, Financieras y Administrativas, con la que espera incrementar su recaudación en 7,5 millones de euros durante este ejercicio y reduce los ingresos por el canon de saneamiento en 1,5 millones.

El texto, que consta de 22 artículos, se presenta en paralelo a la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, en el que el Ejecutivo ya consignó este incremento recaudatorio tras las negociaciones mantenidas con los grupos parlamentarios sobre las nuevas cuentas.

Para ello, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy una resolución de la Consejería de Hacienda y Administración Pública por la que se abre el período de información pública del anteproyecto de ley, que será de siete días hábiles a contar desde mañana.

Durante este plazo, que será abreviado "por razón de la urgencia de las medidas contenidas en la norma y la fecha en la que se prevé la entrada en vigor del texto normativo", cualquier persona física o jurídica podrá examinar el texto y formular las alegaciones o sugerencias que estime oportunas.

Tal y como adelantó la consejera del ramo, Pilar-Blanco Morales, se trata de una "revisión de mínimos", y así consta en la exposición de motivos de la ley, que indica que el alcance de estas medidas tributarias es "muy limitado".

En concreto, señala que la reforma no tiene carácter general pues, básicamente, "se reduce a la supresión de determinados beneficios tributarios en algunos tributos y a la revisión de los tipos de gravamen en ciertos impuestos".

Tal y como explicó Blanco-Morales durante la presentación del último proyecto de presupuestos regionales para 2016, esta reforma fiscal incrementará la recaudación de la Junta en 7,5 millones de euros este año.

De esta suma, 6 millones proceden de un aumento del tipo impositivo sobre actos jurídicos documentados, en el que se incrementa el tipo general, del 1,2 al 1,5 %, para las primeras escrituras y actas notariales (5 millones), y del 2 al 3 por ciento el tipo por renuncia a la exención del IVA (1 millón).

En el impuesto de patrimonio se reduce el mínimo exento de 700.000 a 500.000 euros, lo que permitirá ingresar 1.050.000 euros más -a efectos 1 de enero de 2017-, mientras que el IRPF no se toca, a excepción de la supresión de la deducción por adquisición o rehabilitación de una segunda vivienda en el medio rural, vía por la que se prevé recaudar -también a fecha de enero de 2017- 483.000 euros más.

Por su parte, el impuesto de sucesiones no sufre ninguna modificación, mientras que en el de donaciones se suprime la bonificación para las adquisiciones "inter vivos", lo que permitirá incrementar la recaudación en un millón de euros.

En el apartado de los tributos propios, se cambia el tipo de gravamen para actividades de transporte de energía eléctrica para recaudar 500.000 euros más; se revisa al alza los tipos del impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos (450.000 euros); se eleva las tarifas que afectan a las máquinas recreativas y de azar (940.000) y se crea unas nuevas tasas autonómicas, con las que se estima ingresar 25.700 euros.

Por contra, la recaudación por el canon de saneamiento disminuirá 1,5 millones de euros al establecer un mínimo exento -de 2 metros cúbicos por vivienda y mes- en el consumo de agua para uso doméstico.

Según el Gobierno regional, estos cambios suponen un aumento de la recaudación tributaria, pero no de la presión fiscal, y se adoptan siendo conscientes de que Extremadura es una de las comunidades autónomas que soporta una mayor presión fiscal en España.