La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha subrayado hoy que hay 41.500 parados menos desde que comenzó la legislatura y que la comunidad autónoma "converge" con el conjunto nacional en empleo.

Así ha analizado el hecho de que el número de desempleados haya bajado en 11.300 personas de julio a septiembre en Extremadura respecto al trimestre anterior, un 9,53 por ciento, hasta los 107.500 parados, con lo que la tasa de paro se situó en la región en el 21,68 por ciento.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de desempleados disminuyó en España en 164.100 personas en el tercer trimestre del año, hasta los 3.326.000 parados, de forma que la tasa de desempleo bajó 0,73 puntos y se situó en el 14,55 % de la población activa.

Según la consejera, son datos "muy positivos" para la Comunidad Autónoma ya que la tasa del 21,6% es la mas baja desde 2009 y se ha alcanzado "la barrera" de los 400.000 ocupados, lo que no se conseguía desde 2008.

También ha dicho que Extremadura es la cuarta comunidad autónoma con el mayor incremento anual de la actividad y del incremento de empleo.

Ha subrayado que hoy hay unos 41.500 parados menos en esta legislatura, que hay unos 33.000 ocupados más y que la tasa de desempleo ha bajado en ocho puntos porcentuales.

Gutiérrez ha explicado que en el trimestre ha habido unos 9.000 nuevos ocupados y que 5.500 han sido mujeres, y que "la mitad del empleo creado en la legislatura han sido de mujeres", a lo que ha agregado que Extremadura nunca había tenido un número de mujeres ocupadas tal alto, en concreto 169.400.

Sobre los jóvenes, ha aseverado que el balance también es satisfactorio en el trimestre ya que el paro ha bajado en 2.200 personas y la ocupación ha subido en 2.600.

La consejera ha explicado que las tasas de paro se mantienen elevadas pero que espera que "este trimestre marque las nuevas tendencias de cara al futuro".

Por sectores, Gutiérrez ha destacado que se han comportado mejor el de los servicios, el industrial y el agrario.

Asimismo, ha explicado que en lo que va de año ha bajado en 10.000 personas el colectivo de parados de larga duración, lo que asciende a unas 37.000 personas menos en la legislatura.

El objetivo es, ha destacado, mejorar la calidad del empleo hacia "un trabajo digno" y mantener el crecimiento económico.

Gutiérrez ha explicado también que próximamente el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, mantendrá "una cita muy importante" con el nacional, Pedro Sánchez, en la que "expondrá las necesidades de esta tierra", en concreto un Plan Especial de Empleo "para seguir mejorando".

También se trabaja, ha dicho, en un nuevo Plan de Empleo Juvenil para "retener" a los jóvenes en la región.