Las empresas extremeñas que acometan proyectos de inversión empresarial financiados mediante operaciones de crédito podrán recibir ayudas de la Junta de Extremadura para subsidiar los intereses en hasta 2,5 puntos porcentuales durante los dos primeros años del préstamo.

Según recoge la agencia Europa Press, se trata de una nueva línea de ayudas, complementarias a las contempladas en las líneas del Plan de Fomento Empresarial 2009 e ICO-Vivienda 2009, que concede el Instituto de Crédito Oficial.

La vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, explica que esta operación se formalizará a través de un convenio de colaboración entre la Junta y el ICO que fue aprobado la pasada semana por el Consejo de Gobierno.

Aguilar subraya que la Consejería de Economía, Comercio e Innovación concederá a los empresarios subvenciones equivalentes a la subsidiación de un máximo de 2,5 puntos porcentuales de los intereses previstos durante los dos primeros años de vigencia del préstamo solicitado. Para conceder estas ayudas, la consejería dispone de un presupuesto de 6,2 millones para este año 2009.

Las beneficiarias de estas ayudas serán las que realicen las operaciones financieras acogidas a cualquiera de las líneas ICO Pyme, ICO Crecimiento Empresarial, ICO Emprendedores, ICO Internacionalización. En todos estos casos, "las ayudas serán para financiar proyectos de nuevas inversiones productivas que se realicen en Extremadura", resalta.

En el caso de las operaciones acogidas a la línea ICO Vivienda 2009, las ayudas irán destinadas a vivienda en régimen de alquiler.

Gracias a este convenio, una vez que las empresas hayan suscrito el préstamo con una entidad financiera, estas empresas solicitarán a la Consejería de Economía, Comercio e Innovación la subsidiación de intereses. Por su parte, el ICO comunicará trimestralmente todas aquellas operaciones que se hayan formalizado al amparo de los dos planes, de Fomento Empresarial 2009 e ICO Viviendas 2009.

Todas las empresas interesadas en acceder a estas ayudas podrán solicitarlas desde el día siguiente a la fecha de publicación en el BOE, que en el caso de la ICO-Vivienda que ya está operativas, mientras que el resto se prevé que su publicación para este jueves.

Con estas ayudas, la Junta de Extremadura se marca el objetivo de "facilitar el acceso de las empresas extremeñas a la financiación bancaria a fin de favorecer el desarrollo del tejido empresarial, fomentar la creación de empleo, estimular el crecimiento, impulsar la internacionalización y mejorar la competitividad de las empresas".

Finalmente, la vicepresidenta Segunda recuerda a las empresas que el Gobierno regional tiene a su disposición un portal web, en la dirección www.medidascontralacrisis.com, para informarles sobre los programas de ayuda puestos en marcha, así como el teléfono gratuito 900.709.000 para la información de I+D+i. Avanza que en los próximos días se abrirán "otras fuentes de información".