El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, indica que el Gobierno de Extremadura va a subvencionar este año más de 5.000 plazas en centros residenciales, de día y noche, sociosanitarios y pisos tutelados para personas mayores y dependientes en la región.

Hernández Carrón señala, momentos antes de la firma de un convenio con ayuntamientos encargados de la gestión de residencias titularidad del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención (Sepad), que esta acción supone un "importantísimo esfuerzo" para el Ejecutivo regional.

Así, la Consejería de Salud y Política Social rubrica hoy junto al Sepad y siete municipios un acuerdo por valor de 7,3 millones de euros para garantizar las plazas en instalaciones para mayores de estas localidades, una medida que supone mantener 595 plazas, 541 en residencias y el resto en centros de día.

El convenio se firma con Castuera, Coria, Fuente de Cantos, Los Santos de Maimona, Olivenza, Valencia de Alcántra y Zafra, y se espera que en los próximos días se una Arroyo de la Luz y servirá para financiar residencias cuya titularidad es del Sepad pero que gestionan estos municipios.

Hernández Carrón apunta que este año se ha hecho un "importante esfuerzo" en los presupuestos de 2013 por parte del Ejecutivo regional, que ha "aumentado" las partidas en gasto social, según destaca, al tiempo que recuerda que Extremadura es la "única" región que ha incrementado los fondos en materia social.

"Eso nos ha permitido mantener los centenares de convenios que tenemos en Extremadura para el mantenimiento de plazas", añade Hernández Carrón, quien explica que estas plazas se incluyen en las 2.026 de titularidad municipal que financia el SEPAD y que suponen una inversión de más de 21 millones de euros.

El titular de Salud y Política Social subraya que hay que añadir a esta cifra 2.150 plazas en pisos tutelados para personas mayores autónomas y 1.000 en centros sociosanitarios, con lo que el total de plazas que la región subvencionará este año supera las 5.000.

De este modo, Hernández Carrón lanza un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque resalta que "lejos" de realizar recortes en materia de política social el Gobierno de Extremadura está "haciendo lo contrario".

A su juicio, el Sepad está realizando una "apuesta muy importante" en este sentido con actuaciones como la creación de la Ley de Renta Básica, una nueva herramienta de protección social que en Extremadura no existía, ha apostillado.

Así, reitera que los ciudadanos pueden "estar muy tranquilos" con respecto a las políticas sociales porque "lejos de sufrir recortes", lo que el Ejecutivo extremeño está haciendo es "asegurarlas, mantenerlas e incluso incrementarlas en algunos casos".