La Junta de Extremadura recupera uno de sus programas de ayudas más populares. El Consejo de Gobierno autorizó ayer la convocatoria de subvenciones del Plan Renove de Electrodomésticos, que cubrirá con hasta 125 euros la sustitución de lavadoras, frigoríficos, congeladores y lavavajillas. Para este año, el programa está dotado con una cuantía total de un millón de euros y prevé la renovación de al menos 8.000 viejos aparatos por otros nuevos y eficientes. El primer paso será que los establecimientos soliciten adherirse al plan y tramiten las ayudas, de forma que los electrodomésticos subvencionados no se podrán adquirir por parte de los ciudadanos hasta el mes de septiembre.

Según explicó el presidente, Guillermo Fernández Vara, el objetivo de este plan es incentivar la adquisición de electrodomésticos de alta clasificación energética que permitan a las familias extremeñas introducir un ahorro en la factura de la luz y al mismo tiempo, fomentar el consumo para ayudar a un sector "con mucha dificultad" en tiempos de crisis. "Hace unas semanas firmamos el Plan de Estímulo de la Economía y dijimos que a partir de entonces, una vez desbloqueado el presupuesto, podríamos empezar a poner en marcha los distintos planes", recordó. El líder del Ejecutivo destacó además que el Plan Renove de Electrodomésticos responde a una demanda del sector y anunció programas similares para los próximos meses en otros ámbitos, como el de mobiliario del hogar.

Para facilitar la gestión y el acceso de los ciudadanos a las ayudas, éstas se gestionarán por el establecimiento donde sea adquirido el electrodoméstico, que tendrá la consideración de beneficiario directo de la subvención. Podrán obtener la condición de establecimiento adherido las tiendas individuales, los grupos de compras, las cadenas especializadas en la venta de estos productos y las grandes superficies comerciales. La previsión es que unos 200 establecimientos se adhieran al proyecto, si bien el procedimiento para sumarse al mismo no terminará hasta comienzos del mes de septiembre. A partir de entonces, los ciudadanos podrán adquirir sus electrodomésticos subvencionados.

El plan espera fomentar la renovación de unos 8.000 frigoríficos, frigoríficos-congeladores, congeladores, lavadoras y lavavajillas. En anteriores ediciones también se subvencionaba la sustitución de aparatos de aire acondicionado, que en este caso han quedado fuera del programa. Se concederá una ayuda de 105 euros para aquellos equipos con índice de eficiencia A++ y 125 euros para los A+++, si bien esta no podrá exceder en ningún caso el 30% del precio final del electrodoméstico.