La Junta suprime ayudas autonómicas para seguros agrarios. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la modificación del decreto 219/2017, de 27 de diciembre, de fomento de la contratación de seguros agrarios combinados y la convocatoria para la anualidad de 2018. La modificación de este decreto tiene como finalidad suprimir lasubvención autonómica, que es complementaria a la estatal, a las pólizas agrícolas correspondientes al módulo I de contratación, ya que «el porcentaje de subvención estatal en ese caso alcanza el límite del porcentaje permitido por la Unión Europea», explicó ayer el Ejecutivo autonómico. En concreto, la póliza afectada por la supresión corresponde a un módulo básico que ofrece garantías contra todos los riesgos. Su nivel de cobertura está pensado para atender daños muy importantes que originan pérdidas superiores al 30% de la producción asegurada en el conjunto de la explotación.

En materia agraria, el Ejecutivo regional también acordó un nuevo decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, simplificando los procedimientos y facilitando los trámite de justificación de las ayudas. Ahora se incluyen en estas ayudas a los agricultores o agrupaciones de agricultores que hayan participado en los regímenes de calidad durante los cinco años anteriores a la solicitud deayuda, y no solo a los que participen por primera vez en esos regímenes, con lo que se amplía el número de posibles beneficiarios, aseguró la Junta. Además, en el caso de las ayudas para realizar actividades de información y promoción, se eleva el límite máximo, pasando de los 70.000 euros por beneficiario y año a 130.000 euros tras la demanda del sector y con el objetivo de mejorar el nivel de ejecución y lograr un usomás eficiente de los fondos.

Asimismo, se incluye un nuevo programa, como es la DOP MielVilluercas-Ibores, que pasa a ser elegible tras su inscripción en el Registro Comunitario de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas; y su posterior inclusión como tal en el Plan de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó una norma que incluye un programa de ayudas dirigido a favorecer el retorno de extremeños en el exterior a través del desarrollo de un proyecto empresarial, por el que se concederán becas de 5.600 euros. Permitirá al promotor del proyecto, que no podrá estar dado de alta en el momento de presentar la solicitud, desarrollarlo durante ocho meses, para culminar con la creación de una nueva empresa en la región.

OTROS ACUERDOS // Al margen de estos asuntos, la Junta dió el visto bueno a la modificación de las bases reguladoras de ayudas destinadas a la economía social, entre otros objetivos, para reducir la brecha por razones de género, ya que desde ahora ponderará más la existencia de mujeres en el órgano de administración de la entidad solicitante. Además, aprobó 240.000 euros en ayudas hasta 2019 para fomentar la formación de aprendices en los talleres artesanos, con la intención de asegurar el relevo generacional; y la adscripción de determinados puestos de trabajo del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), al Servicio Extremeño de Salud (SES).

Todo ello se acordó en una reunión celebrada en el Conventual Santiaguista de Calera de León (Badajoz) con motivo de los actos conmemorativos del V centenario del retablo del Monasterio de Tentudía.