La Junta de Extremadura y el sector tabaquero acordaron ayer instar al Ministerio de Agricultura a que paralice cualquier decisión que afecte a los productores hasta que, tanto el sector como el Ejecutivo regional sepan por el propio Gobierno central qué ocurrirá con Cetarsa y con las ayudas de la UE, según informa Efe.

Rodríguez Ibarra fue más allá y advirtió con poner a la región en pie de guerra si no hay reconversión agrícola o industrial para el cultivo del tabaco porque "aquí no se va a dejar en la calle a 10.000 familias en la calle o por encima de mi cadáver". El presidente de la Junta de Extremadura compartió en Plasencia un almuerzo de trabajo con organizaciones profesionales agrarias y representantes del sector tabaquero. "Sanitariamente es una losa, pero entonces prohíbalo y si no, nos compre el tabaco a nosotros y no a los turcos" añadió.

Al término del encuentro, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Extremadura, Eugenio Alvarez, explicó que ante la "gravedad" de la situación "es fundamental que el Ministerio de Agricultura no siga avanzando sin contar con la Junta".

Recordó que el sector tabaquero extremeño pasa por un momento muy delicado por la posible reducción de las ayudas de la Unión Europea y la previsible privatización de la empresa pública Cetarsa, informa Efe.