La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha mostrado su «decepción» por lo que considera una «falta de sensibilidad» por parte de la Mesa de la Caza con los ganaderos, después de que el lunes criticaran las medidas que recoge el decreto que regula la recogida de los restos de las acciones cinegéticas. La consejería defiende que el texto pretende atajar «la grave crisis» ganadera provocada por la tuberculosis bovina y recuerda que se negoció con todas las entidades afectadas y que fue sometida a exposición pública. Además califica como «absolutamente falso», que se haya eliminado la posibilidad de enterrar los restos en los cotos cinegéticos «ya que esa posibilidad nunca se ha contemplado en los distintos borradores», defiende la Junta. Advierte que la Mesa de la Caza solo expuso la posibilidad de los enterramientos in situ tras cerrarse la negociación y durante el trámite de audiencia pública y explica que no se atendió «porque los precedentes de su incumplimiento fueron el origen de los problemas que se pretenden resolver».

La consejería muestra además su convencimiento de que la norma es «un avance significativo» para el control de las enfermedades, y «una mejora y ahorro» para el sector de la caza.

Mientras tanto el sector de la caza reiteró ayer su malestar con el texto y anunció que solicitará una reunión con la consejería. H