La Junta de Extremadura tacha de "irresponsables" las declaraciones efectuadas por el Partido Popular sobre la gripe A por contribuir, a juicio del Ejecutivo regional, a alarmar a la población de forma "innecesaria y partidista".

El Ejecutivo reginal indica que este tema es una cuestión de "especial sensibilidad" para la ciudadanía y lamenta "cómo se puede pretender hacer política con el miedo y la ansiedad de los extremeños, recomendándole al mismo tiempo que siga el ejemplo de madurez política del resto de los grupos políticos nacionales, incluido el suyo, quienes en ningún momento han considerado utilizar esta cuestión con fines, única y exclusivamente, partidistas".

Igualmente, el Gobierno regional aclaró al PP extremeño que las actuaciones de todas las comunidades autónomas referentes a la gripe A se están haciendo de manera coordinada y conjunta con el propio Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales.

Al respecto, informa de que está convocado para mañana, desde la pasada semana por parte del Ministerio, un Pleno del Consejo Interterritorial, cuyo único punto del orden del día será analizar la situación actual y determinar futuras actuaciones en relación a la gripe A.

Y además, el próximo jueves, la Junta de Extremadura mantendrá la segunda reunión de su Comité Ejecutivo del Plan de Prevención y Control ante una Pandemia de Gripe de Extremadura, que se reunió por primera vez el pasado 29 de abril.

Por tanto, todas las acciones a emprender, desde campañas informativas para la ciudadanía, hasta las reuniones propias de los comités de expertos y de salud pública, están "ya previstas y programadas desde hace tiempo y siempre en consonancia con el Consejo Interterritorial de Salud", asevera.

De hecho, apostilla la Junta, también se está agilizando la puesta en marcha de un teléfono de información específico, atendido por profesionales, para resolver cualquier duda que se le pueda plantear al ciudadano extremeño en relación a la gripe A y que se dará a conocer en breve.

Por otra parte, la Junta de Extremadura niega que, en relación con el reciente brote de gripe A declarado en el campamento de Jaraíz, se haya actuado, en "ningún momento, ocultando información y con falta de diligencia". "Precisamente, debido a la correcta actuación de los servicios sanitarios de la Consejería y del SES, y siguiendo los protocolos dictados por las autoridades sanitarias, la repercusión del brote ha quedado reducida a 15 casos, todos de evolución leve y ha evitado la propagación del mismo".

En relación a la información, el Ejecutivo regional deja claro que el mismo miércoles día 15, cuando a las 12,30 horas se tuvo constancia "oficial y fehaciente de la declaración de casos positivos de gripe A y, por lo tanto, se consideró brote, entre los jóvenes del citado campamento, se procedió a convocar con carácter urgente una rueda de prensa, una hora después, en la que la titular del departamento de Sanidad y Dependencia informó, puntual y cumplidamente, de los casos confirmados, así como de todas y cada una de las actuaciones realizadas hasta ese momento".

También informa la Junta de que, desde la dirección de Salud de Badajoz se contactó telefónicamente con los padres de los 41 niños extremeños que formaban parte del campamento para informarles de la situación.

El ejecutivo regional resalta también la contradicción en la que incurre "una vez más" el PP extremeño, quien hace escasas fechas procedió a felicitar "de transparencia informativa a este mismo departamento, cuando estaba y está actuando en todo momento de la misma forma: es decir, informando puntualmente cuando se produce la confirmación oficial de casos declarados positivos".