El Pago Medio a Proveedores (PMP) de las autonomías bajó en julio un 4%, hasta situarse en los 31,4 días -33,76 en el caso de Extremadura-, por el aumento de operaciones comerciales por la pandemia, principalmente en el ámbito sanitario.

Baleares (53), Cataluña (44,6) y Aragón (35,5) las administraciones autonómicas que más tardaron en pagar.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda indica que el PMP se ha reducido en todos los subsectores de las administraciones públicas -central, autonómica y local- en dicho mes en comparación con junio.

Destaca que el mayor descenso lo han registrado las entidades Locales, con un plazo de pago a proveedores de 76,5 días, que supone una notable bajada de 22,5 días

En el ámbito autonómico, el Período Medio de Pago a Proveedores en julio se redujo en 1,4 días, que supone, concretamente, un 4,3% menos, y por tanto la media en julio fue de 31,4 días.

"Como ha ocurrido en meses anteriores, la evolución del PMP y de la deuda comercial están relacionadas con el aumento de la tramitación de las operaciones de naturaleza comercial, especialmente en el ámbito sanitario, como consecuencia de la pandemia del COVID-19", resalta Hacienda.

Explica que "las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria generadas entre marzo y julio se han incrementado con respecto al mismo periodo de 2019 en un 10,58%."

En relación a junio, el ratio de operaciones pagadas a nivel autonómico fue de 26,98 días (1,7 menos) y el de operaciones pendientes de pago en 38 días, por lo que apenas descendió en un leve 0,18%.

"Teniendo en cuenta el aumento del volumen de operaciones tramitadas, para contener la deuda comercial y el PMP ha sido básico el incremento del volumen de pagos efectuados por el conjunto de comunidades autónomas", añade en la nota.

Recuerda que, para "facilitar los pagos" a las autonomías, en los dos últimos meses se han tramitado los fondos destinados a cubrir necesidades de financiación derivadas de la desviación del objetivo de déficit de 2019 pendientes de financiar a través de los compartimentos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el de Facilidad Financiera.

Según Hacienda, de los 4.152 millones aprobados en conjunto, se destinaron a pagos directos a proveedores y otros acreedores 2.191,98 millones de euros en junio y 1.723,73 millones en julio.

De esos importes, computaron como pagos en PMP 1.533,12 millones en junio y 1.369,52 millones en julio.