La consejera de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Pilar Blanco-Morales Limones, ha afirmado hoy que ya está "comprometido" el 88,58 por ciento de la Sección 11 de los Presupuestos Generales de Extremadura para este año, la destinada a Sanidad y Políticas Sociales, y que asciende a 2.008 millones de euros.

La consejera ha comparecido hoy ante la Comisión y Seguimiento de la Ejecución Presupuestaria de la Asamblea de Extremadura, ante la que también han asistido la secretaria general de Sanidad, Aurora Venegas, y el secretario general de Presupuestos y Financiación, Isidoro Novas.

La consejera ha explicado que su comparecencia y de los otros altos cargos del Gobierno regional se inscribe en "el compromiso" de colaborar con la cámara regional.

Hoy, ha explicado, se pone de manifiesto "el diálogo" entre el Gobierno regional y la oposición.

De los 2.008 millones de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, unos 1.500 corresponden al Servicio Extremeño de Salud (SES).

Por su parte, Venegas ha explicado que la Junta ha comprometido más de 31,6 millones a la Renta Básica de Inserción Social de la comunidad autónoma.

También ha aseverado que el "superproyecto" de mejora de la accesibilidad a los edificios de las personas vulnerables, en concreto a instalaciones como los pisos de acogida y sociales para las mujeres jóvenes de la región, se han programado 460.000 euros.

Ha subrayado que 3,2 millones de euros se han comprometido al programa de ayuda a las mujeres que son víctimas de la violencia de género.

Otros 164.000 euros se destinan al programa de pisos para el programa de protección de menores, así como 460.000 euros para el de situaciones de vulnerabilidad y dificultades sociales.

Venegas ha explicado que el Ejecutivo regional "trabaja en la ejecución" de esos y otros programas.

Por su parte, el director general de Presupuestos y Financiación, Isidora Novas, ha aseverado que "puede ser que haya retrasos" en la ejecución de los presupuestos pero que no hay ningún problema en esta cuestión.

A su vez, la parlamentaria de Podemos Jara Romero ha reclamado al Gobierno regional que haya más información en cuestiones como el programa de ayuda a las personas que se hayan en situaciones de vulnerabilidad.

También ha pedido al Ejecutivo extremeño que explique por qué no hay más partidas presupuestarias comprometidas durante esta legislatura.

También ha intervenido el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá, que ha criticado la bajada del número de perceptores de la renta básica.

La Junta ha señalado, sobre una pregunta sobre el programa de contingencias, que recoge ayudas sociales para casos de emergencia, que de los 604.000 euros comprometidos ya hay rentas básicas por importe de 544.096.

El Gobierno regional señala que el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social lo hace "contra la inembargabilidad de las ayudas de apoyo social para contingencias, pero no suspende la norma sino que argumenta que es una competencia estatal y que el Estado va a regular esa inembargabilidad de la misma forma que la ley extremeña".

Por esto, explica la Junta, se va a proceder en breve al desarrollo reglamentario de estas ayudas a las contingencias.