La consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, asegura que se trabaja en varias "fases" para paliar la mala situación de la cooperativa hortofrutícola Caval, de Valdelacalzada. Sobre todo, pretende aclarar la gestión, mejorar su situación financiera y establecer "un plan de viabilidad".

Según recoge la agencia Efe, Aguilar insiste que la de Caval es "una gestión que hay que aclarar, identificar y cuantificar, y ver cómo se puede mejorar en ese plan de viabilidad".

Además, argumenta que la mala situación de la cooperativa es "bastante delicada" y que, ya que "no deriva de la crisis sino de largo", es preciso conocer "las circunstancias" mediante una auditoría.

En este sentido, la Junta "habla" con las entidades financieras para que vean en Caval "un proyecto de futuro" y también aboga por "un plan de viabilidad" que plantee "garantías de futuro".

Según Aguilar, Caval es una cooperativa "muy importante" para la región ya que, entre otros factores, en ella están implicados "muchísimos cooperativistas".

Por otro lado, la vicepresidenta segunda se refiere a la empresa de artes gráficas Monprint, en Plasencia, participada por la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (SOFIEx), y ha dicho que se trabaja en la búsqueda de "un socio que pueda, con nosotros, salvar la empresa".

Explica que "estamos intentando que el socio mayoritario dé la cara", porque "no ha cumplido" y "ni está ni se le espera", y "nos pongamos a trabajar en la viabilidad de Monprint, que la tiene siempre que todos pensemos que la tiene y que todos podamos aportar".

Por parte de la Junta, a través de Sofiex, hace dos meses formalizó un préstamo participativo por importe de dos millones de euros, aunque ha precisado que "nosotros solos no podemos".

Añade que Sofiex participa en más de 50 empresas y que los casos de malas situaciones son "un margen pequeño", por lo que "no hay que sobredimensionar" estas situaciones.