El Gobierno de Extremadura trabaja en la elaboración de un "gran acuerdo institucional" en "defensa" de los trabajadores de Caja Badajoz y para "salvaguardar" los activos patrimoniales de la entidad, así como para aumentar su "peso" dentro del grupo Caja3 que conforma con Caja Inmaculada y Caja Círculo de Burgos.

Así lo anuncia el presidente extremeño, José Antonio Monago, quien avanza que su ejecutivo pretende que este acuerdo sea firmado con los grupos políticos con representación parlamentaria y que también sea "extensible" a toda la sociedad civil extremeña.

Monago detalla que el acuerdo va a ser redactado para trasladar "en primera instancia" a los órganos de presentación de la Caja de Badajoz, y en segundo lugar a los socios de la caja, así como al Gobierno central y al Banco de España, "la inquietud de la sociedad extremeña" y una "posición unánime de lo que siente, cuál es el latir del pueblo extremeño" con algo que entiende este que es suyo. "Es nuestra caja de ahorros".

Asimismo, agrega que el "objetivo" del acuerdo es que "sea el menor impacto posible el que recaiga sobre las familias y sobre los trabajadores de la entidad" y "salvaguardar" sus activos patrimoniales, al tiempo que reconoce que no entiende, en relación al plan de reestructuración previsto en Caja3, que una caja como la de Badajoz que "se ha dicho que era solvente" tenga que hacer "un esfuerzo tan importante como el que se ha planteado".

Monago se expresa así tras mantener un encuentro con los integrantes de la entidad fundadora de Caja Badajoz, la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País (RSEEAP) de Badajoz, que ha contado con la presencia del presidente de esta sociedad, Francisco Pedraja, y con la del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández.

En su intervención, el presidente extremeño recuerda que Caja Badajoz fue fundada en 1889 a instancias de la RSEEAP pacense como una "humilde" caja que ha ido creciendo progresivamente en la provincia de Badajoz, en la región y fuera de la misma y ha reconocido que está "preocupado" por su situación actual.

Recalca que la caja pacense ha sido "siempre solvente" y "honesta" y "ha gozado de la confianza del pueblo extremeño", además de haber favorecido el progreso de la comunidad extremeña, pero que "con los nuevos acontecimientos" los extremeños han "visto cómo se perdía algo" que, según matiza, era suyo.

Para Monago, "lo que más está doliendo al conjunto de la sociedad extremeña es lo que está también suponiendo de descapitalización de sus activos" y la "inquietud" de las familias de la plantilla de la caja, asuntos que, según reconoce, le "preocupan" y frente a los cuales asgura que llegará "hasta las últimas consecuencias".

De esta forma, subraya que apoyará todas las decisiones que "beneficien" a Caja Badajoz dentro del proceso en el que se encuentra actualmente, y aboga por que los agentes implicados en el órgano de dirección de la entidad deben aunar sus "fuerzas para reducir al mínimo el impacto que las próximas medidas puedan producirse sobre la entidad", pero "poniendo el foco" en sus trabajadores y en sus activos.

Asimismo, José Antonio Monago avanza que desde la Consejería de Economía y Hacienda, liderada por el consejero Antonio Fernández y la RSEEAP, se va a trabajar "en los próximos días" en el texto del "gran acuerdo institucional", ante lo cual ha apostado por que el "liderazgo político" sea "compartido" y por que se traslade al Parlamento en forma de "acuerdo".

También señala que Caja Badajoz son sus trabajadores, sus directivos y los extremeños, que es "un producto extremeño" y que "no es un departamento de Caja3 ni próximamente de Ibercaja", e incide en que ha sido la historia de Extremadura y es su presente y que quiere que "siga siendo" su futuro.

"Si a Caja Badajoz se la maltrata, yo quiero que hoy me oigan en Aragón, si Caja3 tiene alguna tentación con la caja de los extremeños, se la está maltratando y no solamente al presidente de Extremadura, sino a todo el pueblo extremeño y yo esto no lo voy a permitir".