El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, anuncia que, hasta ahora, se han tramitado 5.200 solicitudes de renta básica en la comunidad y empezará a abonarse a partir de noviembre.

Hernández Carrón aclara que esta cantidad de solicitudes aumentará al estar pendiente de que los registros y ayuntamientos remitan más.

El consejero se expresa así durante la presentación de la XIX Jornada Nacional de Recogida de Alimentos a favor de familias en desventaja social que se celebrará mañana y pasado en los 167 hipermercados que tiene Carrefour en el país, una actividad organizada por la Fundación Solidaridad de esta empresa y que tendrán como beneficiarios los bancos de alimentos de todo el país.

Hernández Carrón afirma que el Gobierno regional incluirá en los presupuestos para 2014 un incremento del 24 por ciento de las aportaciones a los Bancos de Alimentos de Badajoz y Cáceres.

La presidenta del Banco de Alimentos pacense, Carmen Aguirre, explica que en los hipermercados Carrefour de todo el país se habilitará una mesa en la que voluntarios recogerán los productos que donen los clientes.

Carmen Aguirre señala que Carrefour aportarán la misma cantidad de kilos de alimentos que los donados por los ciudadanos en estos puestos.

En la última jornada de recogida de alimentos se consiguieron 4 millones de kilos que fueron repartidos por los Bancos de Alimentos entre 8.000 asociaciones de la geografía nacional.

Aguirre manifiesta que en Extremadura los Bancos de Alimentos atienden actualmente a unas 28.000 familias, número que se ha reducido en unas 2.000 en los últimos meses aunque ello "no significa que en los próximos meses se pueda volver a incrementar por la existencia de más desempleados".

Por su parte, la responsable de la Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid, indica que para la fundación que representa es una satisfacción poder colaborar un año más con la Federación Española de Bancos de Alimentos.

La Fundación ha realizado la donación de una furgoneta llena de productos para el Banco de Alimentos de Badajoz.

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, manifiesta que en próximas fechas el Banco de Alimentos de Badajoz recibirá de aceite por importe de 10.000 euros cantidad que aportará el Ayuntamiento de Badajoz.