La Junta de Extremadura y la Unión Europea (UE) han anunciado que subvencionarán el coste que para los ganaderos supondrá adaptarse a la norma de calidad del jamón, la paleta y la caña de lomo en el porcino ibérico, que entró en vigor el pasado 9 de febrero, y que diferenciará de forma clara el origen ibérico de los animales. En el caso extremeño, este coste se eleva a cuatro millones de euros anuales y el compromiso del Ejecutivo regional es facilitar este certificado gratuitamente durante dos años. Mientras, la UE aportará 1.500 euros por explotación.

Para llevar a cabo esta adaptación, la Dirección General de Producción, Investigación y Formación Agraria ha comprometido los servicios veterinarios de la Junta, según explicó ayer el secretario regional de Producciones de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Esta medida permitirá ahorrar a los productores los gastos que supondría que un organismo de certificación privado garantizase la calidad ibérica de las 130.000 cerdas reproductoras que hay en la cabaña porcina de la región.

El anuncio se hace coincidiendo con el II Congreso Mundial del Jamón, que se celebra desde hoy y hasta el viernes en Cáceres.

Por otro lado, esta organización agraria exigió ayer que no dejen de hacerse los controles de sanidad sobre la miel de China, y pidió al ministerio más ayudas para el sector apícola extremeño, que mueve doce millones de euros al año, y cuyo problema es carecer de una cooperativa para transformar y vender la miel.