La Consejería de Educación y Empleo y la Universidad de Extremadura (Uex) constituyeron ayer un equipo técnico de trabajo para avanzar en la planificación de la nueva prueba de acceso a la Universidad que sustituirá a la selectividad y que ambas instituciones quieren que se parezca lo máximo posible al examen vigente hasta ahora. En una nota de prensa, la Junta señaló que están a la espera de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes publique la orden que debe desarrollar el Real Decreto por el que se regulan la pruebas finales de evaluación de Bachillerato, las conocidas reválidas.

A la reunión para constituir este nuevo grupo de trabajo asistieron ayer el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz; el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado; y el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Extremadura, Ciro Pérez Giraldo. Ambas instituciones han decidido avanzar en la planificación para paliar «la gran incertidumbre y malestar» que se producen entre los centros educativos, el alumnado y sus familiares. Es, señaló la Junta, «una situación insólita como es que, transcurrido ya casi dos meses desde el comienzo del curso, los estudiantes de 2º de Bachillerato aún no saben de qué materias se van a examinar ni cómo va a ser la prueba que les permita acceder a la universidad».

Por eso, la Consejería de Educación y Empleo y la Uex han acordado que las pruebas que se llevarán a cabo este curso serán lo más parecidas posible a la Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que los alumnos y alumnas han venido realizando hasta el pasado curso. En este sentido, la consejería y la universidad quieren resaltar que las pruebas se harán respetando la norma estatal. Ambas instituciones han decidido promover que esta prueba tenga el reconocimiento de todas las universidades españolas con el objetivo de mantener el distrito único.

La consejería y la Uex quieren hacer llegar a los centros educativos y a las familias un mensaje de tranquilidad, puesto que ya se está trabajando en la organización de las nuevas pruebas de acceso a la universidad y los estudiantes extremeños podrán realizarlas en las mismas fecha que años anteriores. Desde la Junta insisten en la necesidad de escuchar el «clamor de la comunidad educativa» en contra de las reválidas. Ayer por la tarde se celebró un reunión setorial en Madrid para abordar el tema.