El Consejo de Gobierno de la Junta autoriza la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura (Uex) para la financiación de infraestructuras en sus campus universitarios, en el marco del convenio vigente entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Ciencia e Innovación e incluido en el programa Campus de Excelencia Internacionales.

Así, se realizarán actuaciones en instalaciones y equipamientos relacionados con la docencia, la investigación o la transferencia y de mejora en la urbanización y acceso a personas con discapacidad.

La puesta en marcha del Parque Científico y Tecnológico en los campus universitarios de Badajoz y Cáceres hace prioritario dotar a estas futuras instalaciones de la urbanización necesaria que permita los accesos peatonales y rodados, así como las infraestructuras correspondientes para su viabilidad (viales, energía eléctrica, agua, saneamiento, telecomunicaciones, etc). Las obras contarán con un presupuesto de 3.551.119 euros.

Polígonos industriales

Igualmente, el Consejo de Gobierno aprueba un decreto por el que se regulan las subvenciones para la modernización y adecuación de polígonos industriales ya en funcionamiento para el período 2009-13.

Asimismo, el Ejecutivo autoriza la convocatoria de dichas ayudas para el ejercicio de 2009, que contarán con un presupuesto de 5.000.000 euros.

Podrán acogerse a las subvenciones los municipios y entidades locales menores que pretendan desarrollar proyectos que supongan una mejora sustancial de las instalaciones o ampliación de los servicios que se presten en el polígono industrial, siempre que las mejoras beneficien o supongan una clara ventaja competitiva para la totalidad de las empresas allí instaladas.

El decreto señala como subvencionables las actividades relacionadas con movimientos de tierras, asfaltado de viales existentes, adecuación de taludes y muros de contención, alumbrado, telecomunicaciones, señalización, mejoras ambientales o los estudios y asistencias técnicas vinculadas con la actuación proyectada.

El vigente Plan de Impulso y Consolidación Empresarial de Extremadura 2008-2011 contempla el desarrollo de las infraestructuras industriales como medio de abordar una política de desarrollo industrial vertebrada sectorial y territorialmente, capaz de hacer de Extremadura un destino preferente de inversión productiva.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno da el visto bueno a la firma de un convenio por el que se encomienda al Centro de Estudios Socioeconómicos de Extremadura (Cesex) la gestión integral de infraestructuras de telecomunicaciones y redes, así como del Centro de Excelencia de Software Libre 'José de Espronceda' (Cesje), por importe de 3.060.856 euros para los ejercicios de 2009 y 2010.

En el sector de las telecomunicaciones, la Junta de Extremadura ha estado construyendo en los últimos años una infraestructura de fibra óptica que da soporte a la Red Científico Tecnológica, financiada con fondos europeos, con el objetivo de interconectar todos los centros tecnológicos existentes, así como los diferentes campus universitarios, además de servir de puente en la conexión entre Lisboa y Madrid.

La infraestructura de fibra óptica se ha complementado con la instalación de la electrónica de red necesaria para su gestión, de manera que se optimiza el uso del número de fibras y los servicios de interconexión entre los diferentes usuarios de la red.

Por lo que respecta al sector de la sociedad de la información, la creación del Centro de Excelencia de Software Libre 'José de Espronceda' (Cesje) constituye uno de los proyectos estratégicos en materia de Sociedad de la Información, para aprovechar las sinergias que se derivan de la existencia de un centro nacional de referencia de software libre en Extremadura, como es Cenatic, y crear de esta forma un referente global en materia de software libre.

El Cesje se convierte en el instrumento de la Junta de Extremadura para fomentar que las empresas del sector tecnológico extremeño desarrollen soluciones en software libre de calidad como medio para mejorar su competitividad y penetrar en el mercado nacional e internacional.