El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado hoy destinar 1,5 millones de euros a subvenciones a la formación de parados, "con compromiso de contratación", y firmar un convenio con la Universidad de Extremadura (Uex) para prevenir los incendios en las comarcas cacereñas de Sierra de Gata y Las Hurdes.

El consejo ha autorizado un convenio de colaboración con la Uex para que el Centro Universitario de Plasencia (Cáceres) diseñe una estrategia de prevención de incendios basada en actividades agro-silvo-pastorales en esas zonas.

La Junta financiará los trabajos con 409.641,87 euros cofinanciados con cargo al Feader.

Se trata de reducir el riesgo con la promoción de actividades que mantengan un mosaico agroforestal con la implicación activa de la población local y con el fin de paliar los daños causados a los bosques mediante el estudio de factores dañinos.

Asimismo, el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (2014-20) contempla la necesidad de impulsar el desarrollo de una silvicultura preventiva y activa mediante tratamientos selectivos.

Se incluye el manejo del pastoreo para "la adecuada discontinuidad vertical y horizontal", y reducir la combustibilidad de las masas forestales y el riesgo de propagación del fuego.

Acciones formativas

Por otra parte, se ha autorizado la convocatoria para 2016 de las ayudas a la realización de acciones formativas con compromiso de contratación, dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas, con una dotación económica de 1.500.000 euros.

Podrán ser beneficiarias las empresas y entidades que adquieran el compromiso de contratación de todos o parte de los alumnos formados y ejecuten las acciones formativas, bien con medios propios o mediante la contratación con terceros,

La duración de los contratos será como mínimo de 6 meses en caso de jornada a tiempo completo y de 9 meses si es a tiempo parcial.

Con esta medida se da un paso más en el la Estrategia de Empleo 2016/19 y del Plan de Empleo de Extremadura 2016/17.

Además, se ha aprobado un decreto para regular la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, a las entidades resultantes de los procesos de reestructuración cooperativa.

Con esta medida se pretende capacitar al sector empresarial para hacer frente al desafío de la competitividad y se fomenta el asociacionismo creando estructuras empresariales de mayor dimensión, implantando los medios adecuados para mejorar su eficiencia.

Se trata de dar respuesta a las necesidades del sector agroalimentario y de contribuir a posicionarlo en un lugar competitivo mediante el fortalecimiento de tres pilares fundamentales: administración, producción y comercialización.

El decreto contempla dos líneas de ayudas, una para financiar los gastos de puesta en marcha y gestión, y otra para financiar las acciones, participaciones o aportaciones dinerarias al capital social para la incorporación como socio y las cuotas de ingreso.

Además, el consejo ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad para que esa entidad lleve a cabo la evaluación científico-técnica de las actuaciones de política científica y tecnológica que promueva la Junta.

Asimismo, el Ejecutivo ha autorizado el encargo, a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, S.A.U. (GPEx), de las actuaciones necesarias para la conservación, sensibilización y fomento de los recursos piscícolas.

Se pretende con estas actuaciones conocer el estado de conservación y evolución de las diferentes especies piscícolas y de sus hábitats, y garantizar la calidad de las aguas.

También se ha aprobado un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para la cesión del uso del software que soporta la Plataforma extremeña de formación virtual "eScholarium".

Se cede el derecho de uso, modificación y evolución del paquete de software de "eScholarium" para su inclusión e integración tecnológica por los sistemas informáticos de la Junta andaluza.