Responsables de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT Extremadura se reunirán mañana con el director del Servicio Público Extremeño de Empleo (Sexpe), Jaime Ruiz Peña, para estudiar medidas contra los despidos "fraudulentos" que se producen durante el mes de diciembre en el sector de la construcción.

El sindicato ha solicitado esta reunión después de que el Sexpe informara el lunes de que el paro registrado en los nueve primeros días de este mes ha aumentado en 657 nuevos desempleados, de los que 538 corresponden a la construcción.

Los despidos se producen en los meses de diciembre y agosto por parte de las empresas de la construcción que tienen como objetivo ahorrarse cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores en los días festivos.

En el encuentro con Ruiz Peña se realizará un análisis pormenorizado de los datos y se tomarán las medidas necesarias en coordinación con la Inspección de Trabajo con el fin de erradicar estas prácticas con medidas sancionadoras contundentes.

Todo llega después de que el Observatorio continuo del mercado laboral, dependiente del Sexpe, haya detectado en los primeros nueve días de noviembre un incremento espectacular en el número de parados que se registran en el sector de la construcción. Así de los 657 nuevos desempleados registrados en ese período en la región, 538 ( el 82%) son albañiles.

Por ello, UGT reclama una actuación contundente de la Junta y CCOO pide que se dé traslado a la Fiscalía.