La sequía fue ayer uno de los asuntos en los que se evidenció la disparidad de criterios entre el PSOE y el PP. Mientras que la Junta estudia aprobar medidas excepcionales por sus efectos en el campo extremeño, el Partido Popular exigió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que actúe ante esta crisis con la "misma celeridad" con la que actuó el de José María Aznar frente a la catástrofe del Prestige . Ambos anuncios tuvieron lugar ayer en Mérida. Uno en boca del portavoz de la ejecutiva socialista, Francisco Fuentes --tras la reunión de los lunes de la comisión ejecutiva del PSOE--, y el otro en la reunión sectorial que dirigentes populares de varias regiones celebraron en Mérida.

Aunque el Gobierno extremeño ya ha aprobado medidas de apoyo por la sequía y descartó inicialmente ayudas compensatorias --argumento basado en la necesidad de contratación de seguros agrarios--, Fuentes avanzó ayer que la Consejería de Agricultura está dispuesta a compensar a los agricultores que no suscribieron agroseguros por circunstancias personales "graves" estudiando caso por caso, informa Ep. Asimismo, garantizó que todos los que en su día contrataron seguros recibirán las correspondientes indemnizaciones por la sequía, bien sean a través de las propias aseguradoras, el Gobierno o el Ejecutivo extremeño.

MEDIDA APLICADA El portavoz del PSOE regional recordó también el adelanto, por parte de la Junta, de 95 millones de euros al sector, una cifra a la que habrá que sumar, dijo, la que negocian actualmente el Gobierno central y las organizaciones agrarias. Para Fuentes, es "razonable" que sea ahora, cuando ya se conocen los efectos de la sequía, cuando se empiecen a fijar las ayudas.

Mientras, los portavoces de Agricultura del PP en las diferentes comunidades autónomas, junto a los portavoces en esta materia en el Senado y el Congreso de los Diputados, se reunieron ayer en Mérida para elaborar un Manifiesto en defensa del campo español .

El documento fue presentado por el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, quien criticó la política de aguas del Gobierno de Zapatero, basada en "terminar con el Plan Hidrológico Nacional y con el Plan Nacional de Regadíos", y aseguró que la sequía ha producido hasta el momento en España pérdidas por valor de más de 2.700 millones de euros, de los que más de 300 corresponden a Extremadura. Ante esto, lamentó, "el Gobierno está ciego, sordo y mudo" y refleja "falta de solidaridad e incompetencia".

En primer lugar, el texto exige al Ejecutivo la aprobación de ayudas directas de 30 euros por vaca y mes, 3 euros mensuales por res de ovino y caprino y 100 euros por hectárea de cereal mientras persista la sequía. Líneas de financiación a interés cero, condonación de las cuotas de la Seguridad Social, exención del IBI de rústica, reforma de los agroseguros, la supresión del certificado ganadero y el adelanto de las ayudas de la PAC son otras de las medidas que reclaman los populares. Y es que, a su juicio, la gestión que el Ministerio de Agricultura está haciendo de este problema demuestra la "incompetencia" de la ministra del ramo, Elena Espinosa.

El portavoz agrario del Partido Popular en el Senado, José Cruz, recordó la rapidez con la que actuó en su día el Gobierno de Aznar tras el desastre del Prestige , ya que en quince días los afectados comenzaron a cobrar las ayudas, y pidió al menos "la misma celeridad". Además, criticó que el Ejecutivo "ignore" el problema de la sequía y se refiera a ella como "ausencia de lluvias o déficit hídrico".

Por su parte, José Madero, portavoz del PP en el Congreso, acusó al Gobierno de "tratar con frivolidad" la crisis agraria, un problema ante el que "oculta y calla". "El campo tiene un problema y el PP es sensible", añadió, para sentenciar que Elena Espinosa "es una inútil".

Por lo que se refiere al decreto de ayudas que prepara el Gobierno, todos ellos coincidieron en que "no servirá para nada" como ya ocurrió, dicen, con el que trató de abordar el problema de las heladas.