El Consejo de Gobierno de la Junta analizó ayer el borrador del anteproyecto de ley del Consejo Social de la Universidad de Extremadura (Uex) y también el relativo a la creación del Instituto de Finanzas de Extremadura para facilitar la financiación al tejido productivo extremeño y establecer avales para que las empresas puedan hacer frente a la obtención de créditos. El objetivo es que esté operativo en el último trimestre de este año.

Además, el Ejecutivo extremeño ha aprobado un decreto por el que se modifican las relaciones de puestos de trabajo de personal funcionario y laboral del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

En la Consejería de Fomento, ha autorizado la contratación de servicios para llevar a cabo diversas operaciones de conservación y explotación de carreteras por importe de 3.644.478 euros, así como la contratación de las obras de mejora del abastecimiento de agua en las localidades de Tornavacas, Burguillos del Cerro y Entrerríos. La red viaria que se va a mejorar serán la autovía autonómica Ex-A2, de Miajadas a Vegas Altas, y las carreteras de la red autonómica Ex-105 (en el tramo Don Benito-Ex-307); Ex-104 (en el tramo Villanueva de la Serena-Campanario); y Ex-206 (tramo A-5-Villanueva de la Serena); además de las vías Ex-106, Ex-351, Ex-346 y Ex-347.

Asimismo, ha acordado la celebración de un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en materia de estadística. Se trata de actualizar y potenciar el ámbito de colaboración y propiciar la eficiencia de ambas administraciones en materia de estadística, con el fin de conocer la situación estructural y la evolución coyuntural del sector agrícola y ganadero.

Por otro lado, ha autorizado 1.871.727 euros para subvencionar la creación, ampliación y equipamiento de centros de primer ciclo de Infantil.