La problemática del ocio se convirtió ayer en el asunto estrella de la segunda reunión del Consejo de Grandes Ciudades, en la que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se entrevistó con los alcaldes de las siete localidades más grandes de la región (Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Villanueva de la Serena y Almendralejo). En el encuentro también estuvieron presentes los consejeros de Fomento y de los Jóvenes y el Deporte, así como el presidente de la Fempex y los de las dos diputaciones provinciales.

Entre los principales acuerdos destaca el de simplificar y unificar los horarios de los locales de ocio de los municipios de más de 25.000 habitantes, que los ayuntamientos podrán adaptar después a cada localidad (en función, por ejemplo, de la celebración de un concierto). De este modo, el Gobierno regional pretende dar "confianza" a los consistorios: "No es el ayuntamiento propone y la Junta dispone, es el ayuntamiento autoriza", matizó Vara en la rueda de prensa posterior a la reunión.

NUEVA REGULACION Según detalló el presidente, la nueva regulación del ocio se sustentará en dos bases: la protección de la salud de los jóvenes y la compatibilización de derechos (seguridad, descanso... y ocio). Para ello, se diseñarán unos horarios comunes para todos --con objeto de evitar "migraciones nocturnas" de unas ciudades a otras--, simplificando las categorías existentes --que, según Vara, llevan a la "picaresca" y generan conflictos entre los empresarios-- y otorgando a los ayuntamientos la potestad de adaptarlos a situaciones especiales, como las fiestas locales, sin necesidad de contar con la autorización de la Junta, como hasta ahora.

Además, el jefe del Ejecutivo extremeño apuntó que también pretenden trabajar para dotar a las zonas que acogen los botellones "de la mayor limpieza posible", así como intentar que estos se produzcan más temprano, "porque al final gran parte de los problemas de los bares y de las discotecas viene de ahí; de que si los chicos van a todo esto a las dos de la mañana y tienen que cerrar a las dos y media les queda media hora", explicó. En todo caso, recordó que la meta prioritaria es "la salud de los chicos", por lo que aseguró que "lo que no podemos hacer es que las medidas que se tomen produzcan más horas de botellón o más horas de bares, sino una racionalización de lo que tenemos, pero sin que eso signifique más oportunidades para el consumo".

AHORRO DE ENERGIA Por otro lado, Vara anunció la intención del Consejo de Grandes Ciudades de plantear, también antes de que acabe este año, un plan de ahorro energético, para favorecer tanto al medio ambiente como a las arcas públicas. No obstante, el presidente no quiso adelantar qué medidas incluirá dicho proyecto "antes de saber con qué respaldo presupuestario contamos", por lo que supeditó su puesta en marcha a la concreción de las cuentas públicas para el año próximo.

Además, el presidente de la Junta se comprometió a extender el año próximo el Plan de Barrios (que incluye medidas para mejorar las zonas de las ciudades con dificultades especiales) a Don Benito, Villanueva de la Serena y Almendralejo donde, por cuestiones de presupuesto, aún no ha comenzado a funcionar. También anunció que la semana que viene los alcaldes recibirán la propuesta de transferencia de actividades clasificadas, les presentó el borrador de un acuerdo para la cesión de puentes y les informó de la posibilidad, en base a un decreto publicado en agosto, de que les sean traspasadas las travesías.