El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, han abogado hoy por el aprendizaje a lo largo de la vida durante el acto de apertura del curso académico 2016/2017 de la Universidad de los Mayores de Extremadura (UMEx).

El acto, amenizado por el coro de esta institución, se ha celebrado en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida y ha contado con la asistencia de la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, y de los líderes de PP y Podemos en la comunidad, José Antonio Monago y Álvaro Jaén, respectivamente.

Tras la entrega de diplomas a los alumnos que han finalizado los cursos de la UMEx, Vara ha destacado en su alocución "la pasión por aprender" de estas personas, a las que les ha tocado vivir "momentos de muchísima dificultad" pero que han sido capaces de mirar hacia adelante para "construir un país en paz".

El presidente de la Junta ha abogado por garantizar el actual modelo de prestaciones sociales, para que las personas que llevan toda la vida trabajando puedan tener derecho a una jubilación digna.

Además, ha compartido algunos de los desafíos a los que se enfrenta la comunidad como el problema demográfico, con una población cada vez más envejecida, lo que requiere de una manera distinta de entender los impuestos y la fiscalidad para ajustar las prestaciones sociales a la nueva realidad social.

Ha mencionado también el despoblamiento debido a un nuevo modelo que prima las grandes concentraciones urbanas en detrimento de los pueblos, con lo que ha instado a defender la identidad cultural, costumbres y tradiciones de las zonas rurales.

Por su parte, el rector de la Uex ha defendido que "no hay edad para aprender, uno está aprendiendo y enseñando siempre, y esa es la base de la vida" y ha felicitado a los alumnos de la UMEx que "no se cansan de aprender y que ven en la universidad una oportunidad magnífica de seguir sintiéndose vivos y adquirir conocimientos".

Píriz les ha pedido un "favor" a estos mayores, sobre todo a los alumnos de las sedes de la UMEx en Plasencia, Don Benito-Villanueva de la Serena y Zafra, para que digan a sus nietos que "no se tienen que ir fuera de la Uex para tener una buena formación".

Ha justificado esta petición en que de los 5.100 estudiantes extremeños que cada año hacen las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), "2.000 se van fuera, principalmente de la parte periférica de la región como el norte y el sur de Extremadura".

"Si conseguimos que en lugar de 3.000 se queden 4.000 pues habremos hecho un gran esfuerzo, os pido esa ayuda de corazón porque esta tierra necesita a los universitarios y que se queden a trabajar por la región", ha subrayado.

A este respecto, Vara ha apuntado que si se consiguen unas buenas comunicaciones en la comunidad y unir las principales ciudades por ferrocarril en un tiempo razonable, "se resolverían muchos cuellos de botella, entre ellos que muchos alumnos se tengan que ir fuera".

Por otro lado, Píriz ha valorado la "magnífica" conferencia inaugural que ha impartido César Chaparro, director del Cexeci y rector durante muchos años de la Uex, con el título "De la pasión de Eulalia a las Vidas de los Padres de Mérida".

Al oír esta conferencia, según Píriz, uno se da cuenta de "la importancia de las humanidades" para conocer el pasado y no repetir los errores de éste, al tiempo que ha defendido que tienen salida laboral como lo demuestran los "1.000 puestos de trabajo que se ofertan para enseñar español en Francia o 4.000 en EEUU".

También ha felicitado al director de la Universidad de Mayores de Extremadura, Florentino Blázquez, que aunque ya tiene más 70 años "se ha visto que podía desde un punto de vista legal estar al frente de la Universidad de los Mayores y le hemos apoyado porque le queréis y porque lo hace muy bien", al tiempo que ha apostado por hacer "una reflexión" en el país sobre "la edad de jubilación".

El rector ha animado a Blázquez a cambiarle el nombre a la Universidad de los Mayores de Extremadura, como -dice- tantas veces le ha pedido, y le ha propuesto que se llame "Universidad de la Experiencia".

Blázquez ha agradecido a la Junta y la universidad su apuesta por la UMEx, que cuenta con siete sedes (además de las citadas por Píriz, están las de Almendralejo, Cáceres, Badajoz y Mérida) y que el curso pasado contó con 2.000 alumnos y 200 profesores.

Ha reconocido que siempre les "vendría muy bien algo más de ayuda" y ha pedido "un ligero aumento del presupuesto", para desarrollar acciones específicas, por ejemplo, en materia de formación digital, "muchas de las cuales" tuvieron que suprimir del programa "por causa de eliminación de recursos".