La Junta de Extremadura utilizará drones para mejorar la gestión del regadío extremeño, ya que la observación de imágenes aéreas va a permitir obtener un cálculo más preciso de las necesidades hídricas, con las ventajas económicas y medioambientales que eso conlleva.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorios, Begoña García Bernal, ha asistido hoy a una demostración del uso de drones en una finca de frutales de Valdivia y a la que también han asistido agricultores de la Cooperativa Extremeña de Regantes (Crex).

La consejería ya cuenta con un programa de asesoramiento al regante (Redarex) que permite determinar las necesidades de riego para cada cultivo y momento, pero para dar mayor exactitud a los cálculos que esta herramienta ha adquirido un equipo consistente en un drone que lleva acoplada una cámara multiespectral, lo que ha supuesto una inversión de 38.100 euros financiados con fondos Feader.

García Bernal ha destacado los "importantes" cambios y mejoras que ha experimentado el sector del regadío en los últimos años en lo que ha tecnología se refiere.

Ha explicado que su departamento trabaja para que estos avances no sean ajenos al sector, ya que aportan un gran valor a las producciones porque la innovación tecnológica es un camino directo hacia una mejora de la competitividad.

Con la incorporación de estas nuevas herramientas, la consejería ratifica su apuesta decidida por el regadío extremeño porque actuar en este sector significa desarrollo económico, creación de empleo y fijación de la población en el territorio, ha destacado la Junta de Extremadura.