El consejero de Sanidad, José María Vergeles, considera acertado reformar el copago farmacéutico para que se eliminen las diferencias actuales entre trabajadores y pensionistas con similares ingresos, como propone la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

La Airef considera que el actual modelo de copago penaliza a los trabajadores activos con bajos ingresos que hacen un uso intensivo del sistema porque tiene peor salud frente a los pensionistas de renta similar.

Una propuesta que "no es descabellada", según ha señalado el titular de Sanidad este viernes en Don Benito durante una visita a la sede de AFAD Recuerda Extremadura, que cumple dieciséis años al servicio de los enfermos de alzheimer.

Vergeles ha indicado que se trata de una propuesta que el Gobierno de España "tiene que estudiar y tiene que hacer una modificación" al Real Decreto vigente en la actualidad.

Ha admitido que debido a la crisis económica de los últimos años y con las reformas laborales implementadas "es la primera vez que tenemos trabajadores pobres".

Por ello, considera acertado que sea el nivel de renta el que defina el copago, pues hay "familias cuyos ingresos son muy bajos y no pueden hacer frente al gasto farmacéutico de alguna enfermedad crónica".

No obstante, ha insistido en que debe ser una solución dada por el Gobierno de España pues es "imposible" que las comunidades autónomas puedan hacer "ningún cambio en ese sentido de forma aislada".