Los servicios jurídicos de la Junta de Extremadura consideran que la limitación de las horas con derecho a prima de las plantas fotovoltaicas incluida en el Real Decreto Ley 14/2010 contiene indicios de inconstitucionalidad.

Esta es la conclusión de los servicios jurídicos tras un estudio que encargó el gobierno regional para analizar la existencia de fundamentos suficientes para interponer un recurso de inconstitucionalidad, si bien el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta, José Luis Navarro, explica que la administración regional esperará al dictamen del Consejo Consultivo de Extremadura para decidir si interpone el recurso.

Según el consejero, la Junta tiene la "voluntad política" de presentar el recurso, en concreto contra la disposición transitoria segunda del decreto 14/2010, si bien los servicios jurídicos "han tenido que analizar con mucho rigor" este asunto, pues "los motivos por los que una comunidad autónoma puede presentar un recurso de inconstitucionalidad están muy tasados, son muy pocos y muy específicos".

Por lo tanto, la presentación de dicho recurso se debe abordar "con seriedad y sabiendo que existe la posibilidad de sacarlo adelante", un extremo que han confirmado los servicios jurídicos.

El próximo paso, a juicio de Navarro, consiste en la petición al Consejo Consultivo de Extremadura para que elabore un dictamen, por la vía de urgencia, sobre este asunto, y que está previsto que se apruebe mañana en el Consejo de Gobierno.

Además, afirma que la Ley del Consejo Consultivo de Extremadura exige que este órgano se pronuncie previamente en este tipo de cuestiones, por lo que su dictamen es "un precepto legal insalvable" e, incluso, si el Consejo de Gobierno aprobara mañana la presentación del recurso de inconstitucionalidad pero sin tener la opinión del Consejo Consultivo, estaría cometiendo "una ilegalidad".

Además, el pronunciamiento se deberá realizar por la vía de urgencia, con lo que el Consejo Consultivo de Extremadura dispone de un máximo de quince días para elaborar el dictamen, aunque el consejero confía en que no se apure el plazo, pues ha indicado que la Junta dispone de tres meses para presentar el recurso, que comenzaron a contar a partir del 24 de diciembre, fecha en la que se publicó el real decreto.

La disposición transitoria segunda establece que para los años 2011, 2012 y 2013, la limitación de horas anuales con derecho a prima será igual para todo el país y no por las cinco zonas climáticas en las que se divide el país.

El consejero de Industria comenta que esta disposición transitoria no se debatirá hoy en el Pleno del Senado, que tiene previsto aprobar tres enmiendas al Real Decreto 14/2010, que han sido acordadas en la Comisión de Economía.

En general, Navarro asegura que la Junta "apoya en su práctica totalidad" este decreto, porque sirve para "corregir el déficit tarifario" y son medidas "imprescindibles", aunque insiste en que la limitación horaria "no es razonable ni justo para las instalaciones fotovoltaicas de Extremadura".