La Junta de Extremadura retomó ayer las reuniones con los grupos parlamentarios de cara a la negociación de los presupuestos generales de la comunidad para 2016. De los encuentros, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, destacó la "disposición" mostrada por el grupo parlamentario popular para alcanzar entendimientos frente al avance "dificultoso" que supone Podemos. En cualquier caso, y tras aclarar que hablar de pactos es "todavía prematuro", la previsión del Gobierno extremeño es aprobar las cuentas mediante consenso en el primer trimestre del año.

"El señor Alvaro Jaén prácticamente no ha dicho ninguna palabra en la reunión y continúa en campaña electoral", afirmó ayer la consejera, quien resaltó que del grupo parlamentario Podemos aún no ha recibido las propuestas por escrito, y que PP y Ciudadanos sí lo han hecho. También subrayó que con Podemos "no ha sido posible" fijar fecha para una nueva reunión, mientras que con los otros dos partidos se ha acordado para el próximo martes. Además, la Junta trasladó a los grupos un mismo esquema de trabajo que consiste en cerrar en cada reunión aquellos puntos donde el acuerdo "sea posible o esté madurándose". Blanco-Morales valoró que con los tres grupos hubo "un clima favorable de diálogo y entendimiento", aunque la negociación con el grupo popular discurrió por "cauces técnicos que permiten avanzar en el trabajo de manera más ordenada".

Entre los compromisos alcanzados con los grupos, la consejera señaló que la revisión del modelo tributario, esto es, la llamada Ley de Sostenibilidad de la Calidad del Sistema Público Extremeño de Salud, será "negociada conjuntamente y en paralelo siempre al orden de alcanzar un consenso para lograr un modelo tributario más progresivo, más equitativo y más redistributivo".

Por otra parte, y respecto a las cuestiones relativas a la política de gasto, la Junta se comprometió a que cuando se llegue a un "acuerdo básico", se crearán grupos sectoriales que analicen las diferentes alternativas que pueden haber en el ámbito de la sanidad o de la educación, así como explorar algunas cuestiones relativas al sistema de garantía juvenil o a las ayudas a la natalidad o viudedad. "Estamos abiertos a la negociación, al diálogo, a la búsqueda de entendimiento y procuramos encontrar ese mismo común denominador que permita que los grupos realicen sus aportaciones", puntualizó.

Con respecto a la posición de los grupos parlamentarios en materia de impuestos, Blanco-Morales destacó que Ciudadanos ha puesto sobre la mesa un planteamiento que "no es más que la copia" del acuerdo con el PSOE en Andalucía, lugar donde es posible porque dicha comunidad "sí hizo sus deberes en materia de consolidación fiscal". En este sentido, y en cuanto a las medidas tributarias propuestas por Podemos, según la responsable extremeña parten de un "desconocimiento supino" del funcionamiento de los tributos.