La Junta de Extremadura tiene motivos jurídicos suficientes para presentar un recurso contra el decreto que regula el recorte a las primas fotovoltaicas ante el Tribunal Constitucional. Así lo confirmó ayer a este diario la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, que explicó que la Dirección General de Servicios Jurídicos a la que el Consejo de Gobierno encargó un informe hace 15 días para conocer las posibilidades de que este saliera adelante, ha determinado que es inconstitucional que la norma no contemple una distinción por zonas climáticas para limitar las primas durante sus tres primeros años de aplicación y sí del 2013 al 2030.

Al no contemplar esta distinción, la norma estaría discriminando a Extremadura, cuyas plantas fotovoltaicas reciben más horas de sol que las de otras regiones. Así, el nuevo decreto establece en 1.707 las horas de producción con derecho a prima, una reducción que según el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, limita casi al 30% la producción de las plantas fotovoltaicas extremeñas --reciben más de 2.300 horas de sol al año-- mientras que apenas se hace notar en las del norte.

Según recoge Europa Press, una vez que "el riguroso informe" emitido por los servicios jurídicos de la Administración ha indicado que "hay fundamentos" para presentar el recurso, Navarro informó de que en la reunión que mantendrá hoy el Consejo de Gobierno, "previsiblemente se solicitará formalmente el pronunciamiento por la vía de urgencia del Consejo Consultivo de Extremadura" respecto a la cuestión. Este tardaría un máximo de 15 días en valorar la iniciativa, pero se trabajará para que sea antes. Según Navarro, este último trámite es necesario y de no realizarlo, se cometería una ilegalidad.

No obstante, el consejero volvió a recordar ayer que la Junta "está de acuerdo con la práctica totalidad del decreto" y que con este recurso, solo intenta que la diferenciación por zonas climáticas para conceder primas se tenga en cuenta desde el primer momento, pues de otra forma, "Extremadura saldría perjudicada".