La histórica petición del Complejo Hospitalario de Cáceres para que se certifique su condición de Hospital Universitario recibió ayer el apoyo del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que situó al complejo cacereño con "potencia suficiente" para ser declarado "universitario" puesto que en la práctica ya se está utilizando para la formación práctica de los alumnos de la rama de Ciencias de la Salud. El consejero participó junto al rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, en la comisión paritaria entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la institución universitaria celebrada ayer en el rectorado de Badajoz y que también abordó la nueva Facultad de Medicina y el Aulario del Infanta Cristina de Badajoz.

"Es una reunión de la comisión paritaria que, para nosotros, tiene mucho interés por cuanto se van a abordar algunos aspectos de coordinación muy interesantes y que pueden reportar muchos beneficios a los estudiantes de la universidad extremeña, de todas las titulaciones que tienen relación con las Ciencias de la Salud", precisó Vergeles.

En la reunión se presentó "oficialmente" al rector y a la universidad la memoria para poder declarar universitario el Complejo Hospitalario de Cáceres, un reconocimiento que ahora tiene únicamente el complejo de Badajoz. Contar con un segundo hospital universitario supondría un "reconocimiento" a los profesionales que vienen desarrollando su labor como colaboradores en la formación práctica de los alumnos --especialmente Enfermería, pero también otras titulaciones en Ciencias de la Salud-- y permitiría poder dotar "con algunas plazas de profesores asociados en Ciencias de la Salud a ese complejo hospitalario".

El consejero también incidió en la "vocación" del SES y de la Consejería para que se pueda utilizar ese hospital "igual que el resto" de la comunidad para formar a alumnos de las distintas enseñanzas relacionadas con las ciencias de la salud y de forma muy especial a estudiantes de Medicina.

LA NUEVA FACULTAD En la reunión se abordaron también los trabajos encaminados a la construcción de la nueva Facultad de Medicina de Badajoz, para lo cual, según Vergeles, están "recabando toda la información necesaria" para ver la titularidad y cómo están los terrenos donde va ubicada la nueva facultad, junto a Consultas Externas del Infanta Cristina.

El consejero de Sanidad adelantó además sobre ese tema que también se tiene que "cerrar un acuerdo" entre la Consejería de Sanidad y Políticas sociales y la Universidad de Extremadura y que "ya están trabajando los servicios jurídicos" para la cesión de los sótanos del Hospital Infanta Cristina que se acondicionaron como aulario.

La universidad está finalizando el procedimiento de contratación del amueblamiento de esas aulas para que, en cuanto lo estudien los servicios jurídicos, puedan estar en "disposición" de firmar ese convenio de cesión de las instalaciones y con el fin de que puedan ser utilizadas para el próximo curso por los alumnos de la Facultad de Medicina, que incluye además de esta titulación la de Enfermería y Fisioterapia.

Por último, también se trataron los avances que ha supuesto todo lo relativo a la contratación de los profesores, sobre todo para dar cobertura a las jubilaciones.