El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha vetado finalmente 20 de las 1.007 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de presupuestos autonómicos para 2018, por considerar que alteran sustancialmente el estado de ingresos y gastos de las cuentas.

En concreto, según ha informado a Efe la Consejería de Hacienda y Administración Pública, 17 son a requerimiento de la Mesa de la Asamblea de Extremadura.

De ellas, cuatro son de Ciudadanos, otras tantas de Podemos y nueve del Partido Popular.

Sobre estas 17 enmiendas informó ayer el Ejecutivo regional en un comunicado.

Además, a petición propia del Gobierno extremeño, el Consejo de Gobierno decidió vetar otras tres enmiendas propuestas por el PP.

Estas enmiendas no estaban incluidas en la solicitud de pronunciamiento de la Cámara extremeña, han precisado las mismas fuentes.

La mayoría de las enmiendas vetadas al PP y a Ciudadanos se refieren a la enseñanza concertada y a la carrera profesional de los empleados públicos de la Administración autonómica.

A lo populares y Podemos no se les han aceptados varias enmiendas relativas a tasas y precios públicos.

El Gobierno regional también ha vetado al PP que la recaudación prevista en 2018 por el impuesto ecológico se dedique a la elaboración y puesta en marcha de un plan económico para dinamizar la comarca de Almaraz, ante un posible cierre de la central.

A Podemos se la ha rechazado una enmienda para incrementar hasta cinco millones de euros el presupuesto para el Plan de Ayudas al Alquiler de Vivienda Libre.