+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Feria Internacional Ganadera de Zafra / Encuentros

La Junta vuelve a poner en marcha el Consejo Extremeño de Desarrollo Rural

Apoyará con 3 millones la continuidad de los Grupos de Acción Local

 

Representantes de Redex y los Grupos de Acción Local, ayer, en las escaleras del pabellón central de la Feria de Zafra. -

Manuel Mejías, Begoña García y Aurelio García, ayer, en la FIG. -

REDACCION
07/10/2015

Buenas noticias para el desarrollo rural extremeño. La reunión ayer de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, con representantes de los 24 Grupos de Acción Local y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) fue muy fructífera, con dos anuncios importantes. El primero de ellos es la puesta en marcha del Consejo Extremeño de Desarrollo Rural como órgano consultivo. El segundo de ellos es una nueva inyección de liquidez a los Grupos de Acción Local de 3 millones de euros, que se suman a los otros 3 que recibieron el pasado mes de agosto para poder continuar su trabajo. En menos de un año la Junta de Extremadura ha garantizado con 6 millones de euros la continuidad de los Grupos de Acción Local que funcionan en los municipios integrados en el Programa Leader.

A la reunión también asistió el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, y el presidente de Redex, Aurelio García.

En el Consejo Extremeño de Desarrollo Rural --figura que se retoma-- están representados la Junta de Extremadura, las dos diputaciones provinciales, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias de Extremadura, Redex, los Grupos de Acción Local, mancomunidades, sindicatos, empresarios, organizaciones agrarias, cooperativas, Universidad de Extremadura y asociaciones de mujeres, jóvenes y ecologistas. La primera reunión en sesión ordinaria de este consejo se celebrará en el primer trimestre de 2016 para analizar su nueva composición y sus nuevas funciones.

El pasado mes de agosto la Junta de Extremadura habilitó una partida presupuestaria de tres millones de euros para "salvar los puestos de trabajo de los técnicos que trabajan en los pueblos". Recordó que unas 800.000 personas, el 80 por ciento de los extremeños vive en zonas rurales. "Por esas 800.000 razones estamos trabajando y poniendo en marcha una nueva etapa que comienza con el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 que estamos a la espera de que Bruselas apruebe", afirmó Begoña García.

Este programa tiene destinados 111 millones de euros para los 24 Grupos de Acción Local para el periodo 2014-2023. La consejera explicó que, previa a la aprobación de este PDR, se van tener todos los decretos preparados y consensuados. Por eso anunció que la Consejería de Medio Ambiente y Rural destinará a comienzos de 2016 otros 3 millones de euros para los gastos de funcionamiento y medidas de acompañamiento de los Grupos de Acción Local. "Para esta consejería es muy importante el mantenimiento de los Grupos de Acción Local, porque así fijaremos población en nuestros pueblos. No podemos permitirnos el lujo de que se queden sin financiación pública de la Junta, porque si se cierra ese grifo se cerrarán muchas inversiones en pequeños hoteles rurales, se cerrarán pequeñas tiendas de artesanía, no podrían abrir decenas y decenas de pequeñas iniciativas", aseguró.

Por su parte, Aurelio García, presidente de Redex, manifestó que los Grupos de Acción Local están muy satisfechos con el calendario fijado, ya que es el necesario para que los emprendedores puedan poner en marcha sus iniciativas. "Tenemos que diseñar estrategias distintas pensando que cada territorio es fuerte en algo en concreto. Hay que tener todo claro para que cuando esté listo el Programa de Desarrollo Rural solo tengamos que lanzar la convocatoria y esperar que el emprendedor nos diga qué es lo que necesita".