Un jurado popular juzgará a partir del lunes al exalcalde de Mengabril (Badajoz),Nicomedes Delgado López por un delito de malversación de caudales públicos para quien la Fiscalía solicita la pena de seis años de prisión y diez años de inhabilitación.

Además, en el juicio que tendrá lugar en Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz con sede en Mérida, también se juzgará a la tesorera del ayuntamiento entre los años 2000 y 2007 y al secretario interventor en ejercicio del 2004 al 2007.

Para estos últimos la Fiscalía Provincial de Mérida solicita penas de cinco años de prisión y diez de inhabilitación y tres años y medio y ocho años de inhabilitación para la tesorera y el interventor respectivamente.

La Fiscalía, en el escrito de acusación al que ha tenido acceso Efe, indica que los hechos tuvieron lugar entre los años 2000 y 2007, cuando los tres acusados "puestos previamente de acuerdo, con ánimo de enriquecimiento ilícito, incumplieron la obligación de llevar los libros contables que impone la Ley a las Administraciones Locales".

Asimismo, indica el Ministerio Fiscal que "detrajeron o consintieron que el alcalde detrajera, una serie de cantidades de las arcas municipales, mediante la emisión de cheques al portador, talones nominativos y mediante cargos por factura domiciliada".

El resultado de tales actividades, afirman, fue "un perjuicio para el Ayuntamiento de Mengabril que ha sido tasado pericialmente en una cantidad de 189.906 euros".

Además la Fiscalía solicita que los acusados indemnicen de forma conjunta al ayuntamiento en la cantidad sustraída.

Al secretario interventor no se le podrá exigir una cantidad superior a 176.922 euros, por tratarse de las cantidades detraidas entre lo ejercicios económicos de 2004 a 2007 en que este acusado estuvo en el ejercicio de su cargo.

El juicio de Tribunal de Jurado está señalado para cuatro días.