Expertos del ámbito jurídico de España y Portugal pusieron ayer de manifiesto, en el seminario titulado ¿Prensa o Tribunales? Los juicios paralelos a debate , los efectos perniciosos que ocasionan los juicios paralelos en los procesos judiciales y acercaron posturas sobre la conveniencia de que desde los medios de comunicación se aborde la información de manera "objetiva" y "neutral". En este sentido, defendieron el "reportaje neutral", en el que los informadores se abstengan de opinar sobre los procesos judiciales, según explicó el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, Emilio Cortés Bechiarelli, quien se quejó de la frecuente transgresión que, en su opinión, se está produciendo de derechos individuales como el derecho al honor del justiciable y de la presunción de inocencia desde los medios de comunicación.

El presidente del Colegio de Abogados de Portugal, José Miguel Júdice, abogó por hacer un esfuerzo por encontrar el equilibrio entre el derecho a informar y el derecho al honor, aunque reconoció que es algo "difícil de conseguir, creo -dijo- que nunca se podrá conseguir, pero al menos hay que intentarlo".

Por su parte, el procurador general de la República de Portugal, cargo homónimo al del fiscal general del Estado, José Souto de Moura, se refirió a la importancia de gestionar el secreto de sumario, que en muchas ocasiones se viola.