El Ministerio de Justicia reconoció ayer que hay "graves deficiencias" en algunos juzgados de la región, pero lo achaca a la "herencia" de gobiernos anteriores. Además, reitera que invertirá este año en Extremadura 5,5 millones de euros, lo que supone un incremento respecto del pasado año del 111%. De esta forma responde a las críticas que el jueves realizó el sindicato CSI-CSIF, que alertó sobre el "deplorable" estado de los edificios judiciales de la comunidad.

Justicia destacó la construcción del Palacio de Justicia de Mérida fijada en la zona denominada III Milenio, que pretende que todos los órganos judiciales estén unidos en un edificio con una superficie de 12.000 metros cuadrados y que tendrá espacio para albergar el doble de órganos judiciales de los que hay en la actualidad.

Además, muestra su sorpresa por las críticas realizadas por el sindicato, en aspectos como la situación del juzgado de Zafra, ya que según señala "es evidente el estado de construcción del nuevo Palacio de Justicia en esta localidad que entrará en funcionamiento con toda probabilidad en el primer trimestre de este mismo año 2007".

OTROS COMPROMISOS Asimismo, asegura que son conocidas las gestiones que está realizando para construir un nuevo Palacio de Justicia en Badajoz que tendría una superficie de al menos 30.000 metros cuadrados, así como en Almendralejo, cuyo ayuntamiento ha cedido un solar en una zona de expansión y cuyos trámites ya se han iniciado.

Por otro lado, considera "notable" el desconocimiento del sindicato CSI-CSIF al imputarle obligaciones que no le corresponden, como las referidas a los juzgados de paz, que conciernen a los ayuntamientos.

En cualquier caso, el ministerio destaca que el incremento presupuestario de este año y las obras mencionadas, que según explica "tratan de paliar las graves deficiencias heredadas de gobiernos anteriores, ponen de relieve el interés del Gobierno en hacer de la justicia un servicio público de calidad, ágil, moderno, eficaz y garantista".

Respecto a las inversiones para el año 2007, informó que la mayor partida corresponde al Instituto de Medicina Legal que se ubicará en Badajoz. Recuerda que la Secretaría de Estado anunció el pasado mes de octubre la licitación de las obras cuyo importe asciende a 4,8 millones de euros. Para este año hay prevista una inversión de 3,17 millones.

Además, Justicia destacó que la construcción del nuevo juzgado de la localidad de Logrosán también se ha iniciado.