El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) desestimó ayer un recurso presentado por España para impugnar una decisión por la que la Comisión Europea pidió el reintegro al presupuesto comunitario de 5,3 millones de euros de fondos europeos asignados a Extremadura entre 2007 y 2013. El caso concierne a los fondos europeos agrícolas y para el desarrollo rural (Feader) que se pusieron a disposición de Extremadura en el marco del Plan Europeo de Recuperación Económica, que ascendieron a 828 millones de euros para la región.

De estos, 70,7 millones correspondían a fondos adicionales que se otorgaron para desarrollar conexiones de Internet de banda ancha y afrontar nuevos retos, mientras que los restantes 757,3 eran para las demás operaciones.

Sin embargo, los gastos realmente efectuados al final del periodo fueron de 56,8 millones de euros en el caso de los fondos adicionales y de 762,6 para operaciones distintas.

Por ello, el Tribunal General considera que la Comisión actuó legítimamente al considerar que se habían infrautilizado los fondos adicionales, mientras que se habían superado en más de cinco millones las asignaciones totales disponibles para otras operaciones.