Casi 4.000 extremeños han sido inscritos en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica desde su puesta en marcha en abril del 2004. A finales del mes pasado, 3.389 denunciados por este motivo permanecían fichados en él, según los datos del Ministerio de Justicia.

Esta base informatizada recoge todas las denuncias por agresiones en el ámbito familiar, no solo contra las mujeres. Sin embargo, la mayoría corresponden a casos de maltrato de estas a manos de sus parejas o exparejas. En concreto, de los 3.879 procedimientos judiciales abiertos en Extremadura en el ámbito de la violencia doméstica, 1.784, es decir, casi la mitad, se refieren a casos de maltrato a la mujer.

Pero esta cifra solo contempla las denuncias emitidas por los juzgados especializados en combatir la violencia de género, que empezaron a funcionar en junio del 2005, por lo que el número de casos es, con toda probabilidad, aún mayor. Así lo expresa Eduardo Bravo, subdirector adjunto de Registros Judiciales, que explica que el resto corresponden de otros juzgados no especializados, que se ocupan del resto de agresiones domésticas o de aquellas de género que se producen cuando están de guardia.

PERFIL MASCULINO También la distribución por sexos de los agresores es muy significativa, ya que casi nueve de cada diez denunciados en la región son hombres, de los que solo el 7,88% son extranjeros. A nivel nacional, la proporción se mantiene, si bien el índice de extranjeros (25%) resulta sensiblemente superior al extremeño.

De este modo, gran parte de las 201.971 denuncias inscritas en el registro de la violencia doméstica a nivel nacional --en concreto, el 46,6%-- fueron cursadas por mujeres maltratadas. Asimismo, las mujeres representan también una amplia mayoría en el apartado de las víctimas (del total de 206.510 registradas, casi nueve de cada diez son mujeres). El predominio femenino se mantiene en la comunidad extremeña, donde casi la mitad de las 3.975 víctimas sufrieron violencia de género.

Con objeto de proteger a tales víctimas, desde la puesta en funcionamiento del registro hace dos años y medio, los juzgados extremeños han dictado 1.917 medidas en favor de las víctimas, ya sea mediante órdenes de protección o simples medidas cautelares. La diferencia estriba en que las primeras surgen a raíz de una ley específica (aprobada en junio del 2003), que permite a los jueces dictar una serie de disposiciones civiles o penales

Pasa a la página siguiente