El traspaso a Extremadura de las competencias en materia judicial sigue aún en el aire. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, abrió ayer la puerta a un próximo traspaso, aunque el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, no ocultó sus recelos en cuanto a los recursos que se destinarían para emprender este proceso en la comunidad. No obstante, abogó por que la cesión se produzca la próxima legislatura.

"No será por este ministro el que deje de intentarlo, ni tampoco de la Junta", apostilló ayer Bermejo durante la firma, en Mérida, de un convenio con la Junta para la formación de fiscales y secretarios judiciales. El ministro contestaba así a la queja de soslayo que le lanzaba Ibarra al recordar que ya en 2003 la región se quedó sin competencias por falta de presupuestos.

Pese a todo, el presidente aseguró que el gobierno extremeño estudia cómo asumir las competencias, pues admitió que "siempre será mejor de cara a facilitar y acercar el diálogo" con los interlocutores de la Justicia.

El ministro había asegurado por la mañana que la Junta debía empezar a "reflexionar" sobre el futuro traspaso de competencias del Gobierno central al autonómico en materia de Justicia. Bermejo manifestó que Extremadura debía plantearse "cuál será el marco" en el que se podría efectuar ese traspaso de competencias y agregaba que no había que "tenerle miedo" ya que "se administra mejor desde la cercanía a los ciudadanos".

Respecto a las condiciones en las que podrían venir esas competencias y la posibilidad de que el Ministerio de Justicia fuese descuidando sus inversiones en la región con la vista puesta en el traspaso competencial, como teme la Junta de Extremadura, Bermejo aseguró que se realizará "con el coste que tiene" y que no "será cicatero" porque al final, los servicios hay que pagarlos y "todos somos Estado".

Pero Ibarra le recordó por la tarde que la reforma de la justicia iniciada en 2003 "se planteó sin dinero", por lo que, explicó, cuando llegó el Gobierno socialista, en 2004, se encontró con que "no había ninguna dotación presupuestaria que hiciera posible que la reforma se hubiera impuesto". Por esta razón, lamentó, "Extremadura no pudo asumir las competencias". "Nos quedamos a las puertas --se quejó--, y ahora me voy sin haberlo conseguido".

El ministro de Justicia informó ayer de que ha cerrado la transferencia en materia de justicia con Cantabria y añadió que está "a punto" el traspaso de Asturias y Aragón. Así, añadió que "quisiera que el siguiente que afronte el proceso sea el de Extremadura", porque, y como el mismo dijo, le hace "ilusión".

FORMACION CONTINUA Los convenios firmados ayer entre Justicia y la Junta proporcionarán una "mayor" formación a los fiscales y a los secretarios judiciales extremeños porque, según Ibarra, la Fiscalía tiene "mucho que decir en muchos aspectos", entre ellos, en delitos ecológicos y en los de corrupción.

Por su parte, Bermejo afirmó que estos convenios generarán un cauce de colaboración para que los fiscales de Extremadura tengan más oportunidades de estar al día de lo que ocurre y los secretarios tendrán la oportunidad de estar mejor formados ahora que se les demandará un "esfuerzo especial porque se convertirán en uno de los "ejes fundamentales" en la modernización de la oficina judicial.