"Aquello que no se conoce no se puede valorar". Este es uno de los argumentos en los que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) basa el hecho de que en la última encuesta del CIS la Administración de Justicia figure como la institución peor valorada por la población. Y se refleja, asimismo, que uno de cada cuatro ciudadanos no conoce su funcionamiento.

Por ello, para intentar subir su nota dándose a conocer y acercándose a la ciudadanía de forma directa, se ha puesto en marcha la campaña Educando en Justicia . "Queremos que la justicia sea un servicio público mejor conocido por los ciudadanos, y de ahí esta iniciativa, que está dirigida a los escolares por considerar que el conocimiento debe facilitarse desde pequeños", señaló Enrique López López, vocal del CGPJ que ayer, acompañado por Julio Márquez de Prado, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), y la consejera de Educación, Eva María Pérez, presentó en Cáceres este programa.

Este se desarrollará, gracias al convenio suscrito con la Consejería de Educación de la Junta, en los centros escolares de la región, a los que irá llegando progresivamente, a partir de septiembre, en diferentes y sucesivos cursos escolares.

El programa

Tres fases incluye este programa, con el que se dará a conocer el servicio público de justicia y lo que ésta supone, así como también, al mismo tiempo, los valores que la inspiran.

Así, entre sus contenidos, figura el desarrollo de un juicio en las aulas, que presidirá un juez profesional pero en el que el resto de los ´actores´ --abogados, testigos, acusados, fiscales...-- serán los propios alumnos. "En estos juicios se abordará un tema preocupante y de plena actualidad, cual es el acoso escolar, pues de esta forma al tiempo que conocen el desarrollo de un juicio, tomarán conciencia de la necesidad de luchar contra estas acciones y se les inculcarán valores como la igualdad o el respeto a los derechos de los demás, que son fundamentales para evitar el acoso en las escuelas".

Figuran también clases impartidas por los propios profesores, para lo cual el CGPJ ha elaborado una guía didáctica del profesor con los aspectos básicos de la justicia y su funcionamiento; y, en último lugar, la asistencia de los escolares a juicios reales en órganos judiciales.

Enrique López calificó este programa como un primer paso hacia un proyecto más ambicioso que les gustaría conseguir a largo plazo, "que la justicia, como tal y bajo la nomenclatura que se decidiera, pasara a formar parte de la enseñanza. Que a través de lo que se denomina una asignatura transversal pudiera ser explicada en la Secundaria, pues creemos que la justicia es un servicio público que por su importancia debe ser conocido por los ciudadanos lo antes posible".

Esto fue algo que no vio muy viable la consejera de Educación, Eva María Pérez. Al menos así lo hizo ver en su intervención, en la que, tras valorar muy positivo este programa, "ya que permitirá educar en valores a los extremeños a través de la Justicia", señaló que descarta la creación de una asignatura transversal o la inclusión de la formación en Justicia a través de la asignatura denominada Educación para la ciudadanía , que está planteando el Ministerio de Educación.