El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, recomienda a los jueces de Extremadura y Murcia reflexión ante la convocatoria de huelga el día 18 de febrero y piensen en el "enorme esfuerzo que se está haciendo y se va hacer en materia de Justicia".

Según recoge la agencia Europa Press, Bermejo se muestra sorprendido ante la convocatoria de huelva por la saturación de los departamentos y la falta de medios, e insiste que la Justicia "es cuestión de todos y necesitamos el esfuerzo de cada uno, no hace falta que nadie ponga de relieve las carencias que hay porque el diagnóstico es muy claro". Tras lo que añadió "estamos satisfechos, dejemos de lado cuestiones corporativas que puedan interferir y que deben ser resueltas en otros foros".

El juez decano de Badajoz, Emilio García Cancho, avanza que si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechaza la convocatoria del paro, los jueces y magistrados extremeños acudirán al Tribunal Supremo para que se pronuncie sobre esta cuestión. Explica a continuación que los jueces reunidos en la capital pacense consideran que tienen "derecho a la huelga" en tanto que son "trabajadores y ciudadanos" y, por tanto, les "ampara la Constitución".

Por su parte, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, recuerda que los jueces "no pueden hacer huelga" porque no existe una regulación de este derecho y porque sus funciones son "esenciales" para el funcionamiento del Estado y pide que se busque otra forma de resolver el problema.