El Juzgado de lo Mercantil de Badajoz admite a juicio seis demandas -los 2 primeros serán el 20 de noviembre- de personas que solicitan la devolución de los vuelos cobrados pero no realizados por la compañía Helitt cuando operaba en Badajoz.

En estos dos primeros juicios a celebrar el próximo 20 de noviembre, se piden la devolución de 302 euros en uno de los casos y de 345 euros más otros 250 por compensaciones en el otro, informa la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE).

Además de estos dos primeros juicios, hay ya admitidos por el Juzgado de lo Mercantil pacense otros cuatro, que se celebrarán en el transcurso de tiempo desde esa fecha hasta el próximo 17 de diciembre.

UCE comenzó a presentar en septiembre pasado demandas judiciales para solicitar a la compañía aérea andaluza la devolución de los importes de vuelos no realizados cuando Helitt operaba en el Aeropuerto de Badajoz.

Tal y como se expresa el portavoz de UCE en Badajoz, Roberto Serrano, los Juzgados de lo Mercantil deciden sobre estos casos al tratarse de demandas relacionadas con los transportes, materia de la que tienen la competencia exclusiva.

La Unión de Consumidores de Extremadura considera que cuando llegue la primera sentencia a favor de una de las personas damnificadas se producirá un aumento de demandas por parte de quienes pagaron por unos vuelos que no se realizaron.

Además de los expedientes admitidos a juicio, hay otros ocho pendientes de este proceso, sin contar otras demandas ya presentadas a la Unión de Consumidores, todas efectuadas durante el presente ejercicio de 2013.

Las cantidades solicitadas por los demandantes varían según cada caso, aunque suelen encontrarse entre los 100 y los 400 euros por la compra de billetes no realizados a partir de noviembre de 2012, cuando empezaron los problemas derivados con las cancelaciones.

Entre las demandas llevadas a cabo por UCE no se encuentran otras que habrían presentado ciudadanos de forma particular, tal y como ha expresado el máximo responsable de la Unión de Consumidores de Extremadura en la localidad pacense.

UCE decidió llevar a cabo este proceso por la vía judicial de forma individualizada, y no como reclamación colectiva, al entender que era más ventajosa.

Al no exceder las reclamaciones de 2.000 euros, el procedimiento es "gratuito verbal", por lo cual la demanda está exenta de pagar tasas judiciales, una opción por tanto más ventajosa que la colectiva.