La Fiscalía de Badajoz, a instancias del juzgado, está investigando si el alcalde de Alburquerque, Angel Vadillo, malversó dinero público en su forma de llevar la representación municipal de la empresa Bicinatura, de fabricación de bicicletas, que se creó en el año 1997 y que actualmente se encuentra sin actividad.

El Fiscal está investigando los datos que, el pasado mes de abril, le aportaron los concejales del PP en esa localidad, partido que, sin embargo, ha renunciado a ser acusador particular. El Fiscal hizo un primer análisis de lo aportado, lo puso en conocimiento del Juzgado número 3 de Badajoz y éste ha abierto diligencias previas instando a la Fiscalía a que continúe investigando, de modo que ahora tendrá que decir si, a la vista de esas investigaciones, existe materia suficiente para continuar con el procedimiento o lo archiva.

Los concejales del PP han aportado datos que, según creen, pudieran constituir no solo un delito de malversación de fondos públicos, sino también de negociaciones prohibidas a funcionarios, alteración del precio de las cosas, prevaricación, falsedad documental, fraude y exenciones ilícitas, alzamiento de bienes e insolvencia punible.

Según el relato presentado por los concejales populares a la Fiscalía pacense, la empresa Bicinatura se constituyó en el año 1997 con dos accionistas, el Ayuntamiento, que participa con 40 millones de pesetas y se hace con el 40% de las acciones, y el matrimonio Enrique Otero Prada-Ana María Matía Matía, que posee el 60% restante. El Ayuntamiento cede los locales donde fabricar las bicicletas.

MALOS RESULTADOS Debido a los malos resultados, tres años después (junio del 2000), el matrimonio Otero-Matía se retira de Bicinatura y vende su 60% a Angel Vadillo, a título particular, por 6.000 pesetas. Según los concejales del PP, Vadillo no informó al pleno, como estaba obligado por ser el consistorio parte afectada, y con ello le impidió ejercer su derecho de adquisición preferente.

En abril del 2001, se constituye la empresa Hispanociclo, cuyo presidente era el asesor del Ayuntamiento de Alburquerque José Luis García Macías. Hispanociclo, que tiene el mismo domicilio social que Bicinatura, compra a Vadillo el 60% de esta empresa y por la misma cantidad que lo compró el alcalde al matrimonio Otero: 6.000 pesetas. Con esa composición accionarial el Ayuntamiento vendió a Bicinatura las naves en que está su domicilio social por 20 millones, apoyándose en un informe del arquitecto municipal. Según el PP, a pesar de dicho informe, la cantidad pagada era inferior al precio de mercado y, además, el alcalde presidió la mesa de contratación no obstante ser exsocio de Bicinatura, la empresa compradora de las instalaciones.

NACE JOYASOL En julio del 2004 se constituye la sociedad Joyasol en la que el Ayuntamiento, a través de Bicinatura, participa con un 40% de las acciones. Ese porcentaje cuesta 1.204 euros. Según el relato de presuntas irregularidades presentado por los ediles populares, Vadillo no informó de esa operación al pleno, a pesar de que es preceptivo puesto que Bicinatura sigue siendo, en un 40%, propiedad municipal. Al año siguiente, el Ayuntamiento vende los terrenos y construcciones del antiguo colegio público Pedro Márquez, que es la sede de Joyasol, por 48.080 euros, precio, al decir de los denunciantes, también inferior al de mercado. En esta ocasión, un informe oficial de tasación del arquitecto técnico municipal valora el inmueble en 210.000 euros.

La participación de Bicinatura en Joyasol acaba en enero del 2006, cuando el alcalde, en calidad de administrador de Bicinatura y vicepresidente de Joyasol, vende esas participaciones. Los denunciantes señalan que el Pleno tampoco fue informado, ni tampoco los acreedores de Bicinatura que para entonces empiezan a exigir el pago de las deudas contraídas por esa empresa.

DEUDAS Los concejales del PP terminan recordando que debido a las deudas de Bicinatura, el Juzgado número 1 de Badajoz ordenó en 2006 el embargo de sus bienes a favor de la empresa Smurfit España, por un valor de 22.000 euros; que la Seguridad Social reclama a Bicinatura en vía ejecutiva más de 180.000 euros y que, pese a ello, el alcalde se negó a disolver la sociedad y presentar concurso de acreedores en el pleno de noviembre del 2006, negándose también a ejecutar la cláusula de reversión de los terrenos a propiedad municipal.

Por último, en agosto del 2007, Vadillo habría firmado pagarés en calidad de administrador de Bicinatura para hacer frente a las deudas, avalando a título particular o por otras personas un préstamo de Caja Rural de Almendralejo. Según los ediles populares, es posible que la interventora municipal fuera avalista del préstamo.