Las oficinas cacereñas de la organización agraria Coag fueron ayer objeto de registro. Un nutrido grupo de agentes de la Unidad Central de Operaciones (UCO) de la Guardia Civil, unidad especial con sede en Madrid, procedió a la entrada y registro de las dependencias de la organización cumpliendo la orden dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Jerez de los Caballeros, que investiga un presunto fraude a agricultores con las ayudas al sector del higo.

Aunque en el citado juzgado el ´mutismo´ sobre este caso es total, fuentes judiciales confirmaron ayer a EL PERIODICO que la orden de entrada y registro que ayer se hizo efectiva forma parte de la investigación que en el mismo se lleva a cabo.

Como ya adelantó EL PERIODICO el pasado 29 de enero, el Juzgado de Jerez de los Caballeros tiene abiertas diligencias previas por un presunto delito de estafa o fraude a agricultores con las ayudas del sector del higo. Esta causa, según pudo confirmar ayer este diario, se abrió a instancias de la Fiscalía de Badajoz que, hace un par de meses, a raíz de una denuncia "y ante los claros indicios de criminalidad", indicaron fuentes de la propia fiscalía, solicitaron al Juzgado de Jerez la apertura de diligencias.

POSIBLE CONEXION Este segundo fraude o estafa a agricultores que el Juzgado de Jerez está investigando, y que se encuentra bajo secreto sumarial, podría tener conexión con el proceso judicial abierto en el Juzgado número 2 de Trujillo por el presunto delito contras las Haciendas de las Comunidades cometido por varias sociedades --vinculadas al coordinador regional de Coag, Luis Cortés-- en las concesiones de subvenciones a la campaña del higo 1998-99.

De hecho, se detectó al presentar agricultores albaranes de pagos que no habían podido cobrar porque la Administración autonómica, una vez detectado en el 2000 el presunto fraude en la campaña 1998-99, dejó de conceder ayudas en las siguientes campañas a las sociedades investigadas, que no pudieron pagar las compras de higos realizadas.

Además, según ha podido saber este diario, dentro de las diligencias que instruye el Juzgado de Jerez ya se ha llamado a declarar a varios imputados, "entre los que figuran imputados en el caso de Trujillo".

Desde la organización agraria Coag se eludió ayer pronunciarse sobre el caso "por indicación expresa del juzgado". Así lo manifestó a este diario su coordinador regional, Luis Cortés, quien indicó: "Se nos ha advertido desde el juzgado que no hagamos declaración alguna, pues el caso está bajo secreto de sumario".