El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Mérida se encargará de decidir cómo terminan las oposiciones de camarero-limpiador, convocadas en el 2010 y realizadas en el 2011. La Consejería de Hacienda y Administración Pública publicó ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) una resolución por la que emplaza a los aspirantes que superaron el proceso selectivo completo, así como a los opositores que aprobaron solo el primer ejercicio de dicho proceso, a personarse en el juzgado emeritense. Tienen nueve días de plazo para hacerlo a partir de hoy.

Continúa de esta forma el proceso judicial abierto por una aspirante de estas pruebas que denunció cambios introducidos a última hora en los criterios de evaluación de la prueba, lo que la justicia --tanto el juzgado de Mérida como el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura-- considera que supone la repetición del segundo ejercicio de la oposición, que aprobaron más de un millar de personas. La Junta presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional, pero no se admitió. El problema es que mientras esta aspirante acudía a los tribunales y estos se pronunciaban, el proceso selectivo continuó su curso y en el año 2013 los mejores opositores ocuparon las 219 plazas ofertas y desde entonces son personal laboral fijo de la Junta de Extremadura.

Ahora, la Administración regional ha presentado alegaciones ante el juzgado de Mérida para no tener que repetir el examen porque supone un grave perjuicio para esas 219 personas que llevan tres años ocupando las plazas y esa será su mayor defensa para defender el proceso, señalan desde UGT.