El Juzgado de lo Penal de Cáceres dictó ayer la ejecutoria por la que el exdirigente agrario Luis Cortés habrá de ingresar ya en prisión para cumplir los tres años de condena impuestos por el denominado ´fraude del higo´.

Hace un año, cuatro después de que en el Juzgado 2 de Trujillo se iniciara el primero de los procesos abiertos contra Cortés, el Juzgado de lo Penal de Cáceres le juzgaba y condenaba a 1 año y medio de prisión por fraude a la subvenciones de fondos procedentes de la Comunidad Europea para el almacenaje y transformación del higo seco en la campaña 98-99.

La Fiscalía y las acusaciones particulares recurrieron esta sentencia ante la Audiencia Provincial, que en noviembre pasado elevó la condena impuesta a 3 años, lo que significaba tener que ingresar en prisión, ingreso que ayer, en ejecución de la sentencia, ordenó el juez.

En su ejecutoria, a la que ha tenido acceso este diario, se recoge que "siendo firme la sentencia dictada por la Audiencia Provincial", se haga entrega a Luis Cortés Isidro del mandamiento de ingreso en prisión para cumplir la pena de 3 años de privación de libertad. Y, asimismo, que se le requiera para que ingrese en la cuenta del Juzgado el importe de la multa (58.442 euros) impuesta en esta causa, así como 43.381,50 euros en concepto de pago del 75 % de la indemnización que también se le condenó a pagar en esta causa".

En el caso de José Javier García Cuadrado, expresidente de la Cooperativa Iniciativa Rural, juzgado junto a Cortés y condenado, en calidad de cómplice, se le requiere para que ingrese en la cuenta del Juzgado el importe de la multa (29.220 euros) que se le impuso, y los 14.610,5 euros en concepto de pago del 25% de la indemnización que está condenado a pagar.