Los juzgados extremeños de cláusulas abusivas dictaron 864 sentencias en el primer trimestre del año, por lo que el número de autos emitidos desde el inicio de su actividad, en junio de 2017, alcanza los 4.237, según datos del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ).

Se trata de las sentencias dictadas por los juzgados especializados en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

Estos juzgados, que a nivel nacional emitieron 30.744 sentencias en el primer trimestre del año, conocen de asuntos que se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

El 96,32% de las 30.744 sentencias notificadas entre el 1 de enero y el 31 de marzo fueron favorables al cliente.

Los asuntos que entran en los Juzgados especializados no solo concluyen cuando se dicta sentencia; también pueden concluir por auto final o decreto cuando, por ejemplo, se acumulan en un solo procedimiento varias demandas referidas a distintas cláusulas de la misma hipoteca o se produce la renuncia o el desistimiento de una de las partes.